Están situadas en Maro, pedanía de Nerja (Málaga), fueron descubiertas casualmente en 1959 por unos jóvenes que buscaban murciélagos.
No son únicamente un grandioso monumento natural, sino también histórico y artístico, pues contienen pinturas rupestres, unas de ellas representan a de focas de la época Magdaleniense, con una antigüedad entre 18 000 y 20 000 años. También se han encontrado numerosos restos de herramientas y cerámicas junto a enterramientos prehistóricos, de especial interés las neolíticas.
Todo ello las convierte en un lugar que merece una visita al menos.
Cerámicas neolíticas
De Tyk - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73155478
|
Las Cuevas de Nerja están propuestas como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» por el Instituto Geológico y Minero de España por su valor paleontológico y geomorfológico.
Jardines de la entrada
|
|
Foto de un cartel con la distribución de las cuevas
|
La formación de las cuevas se inició hace más de cinco millones de años, gracias a que el agua de lluvia, con dióxido de carbono disuelto, se vuelve “ácida” y disuelve lentamente la piedra caliza ensanchando las grietas y fracturas de la roca por donde pasa, hasta formar estas grandes cavidades vivas, pues en todo momento van cambiando de forma y tamaño por la disolución y depositación de esa roca en forma de estalactitas y estalagmitas.
Descomunal columna central formada por el continuo goteo de las aguas ricas en caliza.
|
Grandes bloques de piedra han caído desde los techos en algún antiguo terremoto dando origen a esta sala del Cataclismo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario