El castillo de la Venta de la Cebada se encuentra a unos 7 kilómetros de Pinos del Valle, a la izquierda de la carretera que se dirige a los Guájares, muy próximo al cortijo del mismo nombre.
HISTORIA Y ESTRUCTURA
Algunas fuentes afirman que su constructor fue el conde de Tendilla, pero al parecer se trata de una antigua atalaya morisca que los cristianos mantuvieron.
Actualmente vemos un castillete de inicios del S. XX que guarda en su interior los restos de la torre original. Es un edificio cuadrado de unos 11 metros de lado y una sola planta cubierta de terraza almenada, más una torre en un ángulo, de 9,5 metros de altura, también cuadrada, que ha perdido casi todas sus almenas y merlones. El conjunto se construyó con gruesos muros de mampostería ligeramente inclinados para darle mayor estabilidad y resistencia.
Sur de España con sus dos regiones en 1910, aproximadamente en la época de construcción de la venta. |
Hay textos y artículos que confunden almeno con merlón, este es el significado correcto como recogen los tratados de arquitectura de calidad. |
Interior del castillo a través de un orificio en la puerta, como se ve el estado de conservación es penoso. |
Muy cerca se conservan los restos del aljibe que lo abastecía de agua.
Al parecer el conjunto está bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949, y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Aunque este dato no lo he investigado lo suficiente, lo cierto es que presenta un lamentable estado de deterioro.
Una era empedrada, lugar donde se trillaba y aventaba el trigo para separarlo de la paja antes de llevarlo al molino. |
La cercana Venta de la Cebada, que da nombre al castillo, es una casa levantada aproximadamente en 1920, antiguo lugar para dormir los viajeros en una de las viejas carreteras de Motril a Granada, ya que se tardaban dos días en el viaje y la venta que nos ocupa era un punto intermedio. Es una magnífica muestra de la arquitectura señorial de la burguesía granadina. La fachada dispone de una torre-mirador que le da prestancia al edificio, al igual que la balconada lateral acristalada con vidrios de colores. Anexos a la vivienda hay otra serie de edificios cuya función es la de hacer las labores agrícolas de la finca.
Restos de los jardines, en los que se encuentra este tranquilo estanque que sigue aliviando la sed de los animales de la zona. |
Desde este lugar se puede ver tanto el mar como Sierra Nevada, en un lugar donde la naturaleza nos envuelve otorgándonos su belleza y su paz.