Es un paso de más de 3 km de longitud, construido a gran altura en las espectaculares paredes verticales del desfiladero de los Gaitanes, en los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga, Región Histórica de Granada, España. La pasarela tiene tramos con una anchura de 1 metro, elevándose hasta 105 metros sobre el río.
Fue construida por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para facilitar el paso de los trabajadores y materiales hasta sus centrales hidroeléctricas. Las obras se realizaron entre 1901 y 1905, pero dada la extraordinaria belleza del camino y el hecho de que los habitantes de la zona lo usaban para acercarse a los pueblos próximos a comprar e incluso para ir al colegio los niños, se decidió mejorarlo.
En 1921 el rey Alfonso XIII inauguró los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, visitando parte el camino y desde entonces se le empezó a llamar Caminito del Rey.
Tras años de abandono, con el esfuerzo de la Diputación de Málaga y la colaboración de los tres municipios en cuyo término se asienta, se consiguió restaurar y abrir a las visistas.
En las paredes verticales, animales que vivieron hace millones de años se nos muestran convertidos en fósiles. |
Espectaculares movimientos telúricos hicieron que, playas petrificadas hace millones de años, se inclinaran hasta elevarse a gran altura llegando a ponerse verticales, en el proceso incluso se partieron montañas enteras.
Las sierras de la Región de Granada tienen lugares de espectacular belleza como este lugar de la provincia de Málaga.