EL POR QUÉ DEL NOMBRE
La explicación es muy simple, se trata de una elevada meseta sobre profundísimas cárcavas, que cuando llega un día de lluvia o de nieblas bajas, parece que tras el profundo tajo en que termina la llanura de la meseta, no hay nada, parece el fin de la tierra.
LOCALIZACIÓN
Se encuentra en el término municipal de Beas de Guadix, sobre una meseta muy próxima que tiene unas vistas espectaculares sobre el valle del río Alhama (que engloba a Cortes, Graena, Beas de Guadix, el Marchal, Purullena, Lugros.), así mismo se divisan la Hoya de Guadix, las cumbres de Sierra Nevada y las lejanas sierras de Baza, Cazorla, la Sagra...
localización de Beas de Guadix y el Fin del Mundo. |
De Veggg - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=641116 |
Una serie de larguísimos pasos dieron origen al relieve actual, Pasos que voy a intentar resumir aquí:
- Se trata de un antiguo mar reducido al rodearse altas montañas que se elevaban sobre las aguas marinas, debido a los poderosos movimientos generados al acercarse África a Europa. La placa africana comenzó a empujar a otra más pequeña, la de Alborán, de la que hoy día sólo sobresale una pequeña isla, pues toda ella se encuentra sumergida en incluso enterrada bajo el norte de África y España, lugares donde plegó y elevó el terreno haciendo que surgiesen montañas en torno a un resto del gran mar que aquí hubo.
- Este mar interior se fue colmatado o rellenado por los sedimentos de las montañas que habían surgido a su alrededor, las actuales: Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de María, Sierra de la Sagra conjunto de sierras de Castril, Cazorla, Pozo Alcón…
- El mar interior se elevó, se convirtió en un lago y rellenó completamente convirtiéndose en una meseta llana que vertía sus aguas al Mediterráneo. Sus tierras eran y son de dos colores principales, rojizas procedentes de los sedimentos aportados por los ríos y blanquecinas de los sedimentos depositados en el fondo marino.
- Pero los movimientos de placas siguieron imparables haciendo elevarse e inclinarse esa meseta hacia la actual Andalucía.
- Los ríos que la habían rellenado comenzaron el proceso inverso, llevarse los sedimentos hacia Andalucía, donde crearon las llanuras y humedales de Doñana, las costas de Cádiz y Huelva, además de parte de Sevilla.
- En esta elevada comarca los ríos, al llevarse las tierras, crearon profundos valles de paredes escarpadas arcillosas, formando un paisaje espectacular lleno de cárcavas (enormes socavones producidos por la lluvia, es decir la erosión remontante), profundos cañones, barrancos, chimeneas de hadas (columnas de roca con piedras protectoras de la erosión en sus picos)… formaciones geológicas propias de estos badlands. Sobre estos precipicios se conservan restos de la meseta original, en el fondo de ellos hay fértiles vegas que dan productos de primera calidad regados por las puras aguas de las sierras circundantes.
PAISAJES
Los paisajes que se divisan desde el mirador permiten entender la evolución geológica de esta parte de la comarca:
Los paisajes que se divisan desde el mirador permiten entender la evolución geológica de esta parte de la comarca:
- En el nivel más alto, las montañas calizas de la Sierra de La Peza o Lugros.
- Más abajo el Camarate, un antiguo bosque muy bien conservado, que se viste de cien colores en otoño.
- Debajo, los badlands, formados por la erosión de los estratos de arcilla, con las Cárcavas de Marchal, declaradas Monumento Natural, como uno de sus referentes.
- Y ya en la zona más baja, las vegas llanas junto a los pueblos que alimentan.
ACCESO AL FIN DEL MUNDO
Lo ideal es hacerlo a pie eligiendo una de estas posibilidades:
Lo ideal es hacerlo a pie eligiendo una de estas posibilidades:
- Tomando un camino en pendiente de algo más de un km a la entrada de Beas de Guadix.
- Desde Paulenca a través de un camino de tierra en buen estado o por otros caminos más largos al fondo de pequeñas ramblas con vegetación gracias a sus aguas subterráneas.
VEGETACIÓN
En las elevadas mesetas encontramos esparto,
retamas, tomillo… pero también plantaciones de trigo, almendros...
En
el fondo de los profundos valles surgen fértiles vegas sembradas de olivos,
almendros, frutales (los magníficos melocotones, nectarinas, ciruelas... de la comarca) alamedas, hortalizas…
LA EXCURSIÓN AL FIN DEL MUNDO
Una tarde de los últimos días de la primavera salimos un grupo de personas (del grupo Guadix Natural, de la Asociación por la Región de Granada ARG, del Grupo de Cultura de la Región de Granada...) desde Paulenca (pedanía de Guadix con restos romanos como una villa y posibles columbarios) del Reino de Granada cristiano u occidental conserva los muros de una interesante iglesia mudéjar que fue incendiada por cristianófobos en la guerra civil.
Cárcavas en Paulenca donde se están iniciando unas incipientes "chimeneas de las hadas", que no llegarán a completarse por no tener encima piedras lo suficientemente duras para que las protejan. |
Iglesia de Paulenca (siglo XVI), de estilo Mudéjar Granadino, en estado ruinoso por haber sido incendiada en la guerra civil por intolerantes |
Escudo del arzobispo que la fundó, situado sobre la portada. |
Resto de un retablo que se salvó del fuego por no ser de material combustible. |
Se inicia el recorrido hacia el Fin del Mundo. |
Uno de los componentes de una asociación Granadinista. |
Algunos lugares aún mantienen el esplendor primaveral. |
Las aguas subterráneas van a tan poca profundidad que permiten esta frondosidad. |
Ya saliendo de las profundidades del valle, en las secas alturas aparece la luna llena. |
El terreno comienza a convertirse en llano, estamos casi en la meseta, lo que fue extensa llanura hace milenios.
Al fondo el Mencal de la localidad de Pedro Martínez.
|
El esparto de la árida meseta.
Planta empleada desde la Prehistoria para Múltiples usos
|
Nos acercamos al Fin del Mundo. Profundas cárcavas y barrancos nos sorprenden.
|
Incipientes chimeneas de hadas comienzan a formarse a nuestra derecha, pero no llegarán a completarse por faltarles la piedra que las protege en la parte superior. |
Beas de Guadix al fondo, junto a su rica vega. |
El Marchal |
A nuestra izquierda el Marchal y algo mas lejos, en el centro, Purullena. |
Las últimas luces del sol se retiran, mientras a nuestra mente acude un poema de Antonio Machado, poeta andaluz que se enamoró de la Región de Granada tras abandonar Andalucía para asentarse en Baeza, provincia de Jaén, España:
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
"Yo voy soñando caminos", Antonio Machado,
Entrada la noche iniciamos el camino de regreso a Paulenca, un paseo agradable por un buen y corto camino iluminado por la luz de la luna llena.
Al llegar a Paulenca, visitamos el Museo del Aceite, en una antigua y bien conservada almazara, salvada de la destrucción gracias a haberse convertido en un restaurante de calidad y con encanto.
Muelas del molino con la tolva. |
Antes de comenzar la cena con estupendos productos de la comarca. |