Es una pequeña localidad de la provincia y Región de Granada dependiente del municipio de Cúllar, que tuvo un pasado de cierto desarrollo como demuestran sus antiguas casas. Hoy pertenece a la comunidad andaluza, el paro y emigración han mermado su población, pero conserva buena parte de su pasado esplendor en la Región Granadina.
Destaca la original arquitectura con color propio de la zona y bellas rejas de bien elaborada forja, relacionadas con Almería y Levante. |
Localización
Se sitúa en un amplio valle relativamente llano del extremo oriental de la comarca de Baza, junto a la provincia de Almería. Recibe este nombre precisamente por levantarse en la división entre dos vertientes, la de los ríos que llevan sus aguas hacia el oeste y la de los que las llevan al este, hacia Chirivel en la provincia de Almería.
El clima es frío en invierno y no excesivamente caluroso en verano.
Su original arquitectura y color
Las casas, muy distintas a las de la lejana y vecina región de Andalucía, tienen rasgos propios enlazados con Murcia, región siempre muy relacionada con la de Granada, en especial con el norte de las provincias de Almería y Granada, más el este de Jaén.
El color de numerosas casas antiguas es igualmente original y adaptado tanto al frío invierno, pues acumula el calor del débil sol invernal, y preparado al luminoso verano que con unas paredes blancas heriría los ojos, El saber tradicional del pueblo es conservado por sus costumbres y construcciones.
La forja merece especial atención por su diseño propio y original. |
Originalísima reja emparentada con las Teruel y levante. |
La iglesia es relativamente moderna , posee algunos rasgos gótico-mudéjares de sencilla construcción.
Modos de vida
La agricultura proporciona aceite, almendras, productos de secano. En el pasado tuvo un tejar que producía materiales de construcción para la comarca, hoy sólo quedan ruinas.
Su horno tradicional, visitado por mí en el verano de 2019, ofrece excelentes panes y dulces caseros. Una parada para comprar sus productos es inevitable para los amantes de lo natural y sano. Doy las gracias a sus dueños por su amabilidad y por permitir hacer fotografías.
Los antiguos hornos de leña |
Sacando pan y magdalenas caseras. |
Al final se inicia el momento de la esmerada limpieza que lo deje preparado para el siguiente proceso de elaboración de productos. |
Nuestros pueblos necesitan inversiones y atención para evitar que muera una forma de vida que es Cultura e Historia y que puede ser un gran futuro alejado de la contaminación.