Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

martes, 15 de septiembre de 2020

BAÚL, LA BELLA DESCONOCIDA

Baúl es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Baza, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Cerca de esta localidad se encuentran los de Los Balcones y otras localidades en un paisaje espectacular y único.

La carretera de acceso, estrecha, pero bastante recta, transcurre por una elevada llanura al pie de la sierra de Baza, estas tierras tan elevadas son el motivo por el que a la Región de Granada, en algún periodo pasado, se le llamó Región de la Alta Andalucía, en contraposición a Andalucía, baja y llana.


Un profundo corte en el terreno sorprende al visitante con unas vistas de gran belleza, es el Arroyo del Baúl, que deja al descubierto estratos de pasadas eras en que esta zona fue un enorme lago que vertía sus aguas al Mediterráneo.

Baúl en el balcón del precipicio.
Al fondo la sierra de Baza.

En este profundo valle, entre otras se muestran interesantes y duras rocas llamadas conglomerados de tipo brecha por estar compuestos de piedras irregulares cementadas entre sí de forma natural.


El pueblo, que se alza en el borde del precipicio para mayor belleza, disfruta de un clima sano, pero frío en invierno, por lo que sus casas tradicionales tienen gruesos muros que mantienen la temperatura más estable que las modernas construcciones.


El estilo popular, tan distinto del andaluz, pensemos que la región de Granada nunca fue de la lejana Andalucía, se asemeja en parte al murciano, ya transformado por las modernizaciones. No obstante varias viviendas conservan su originalidad, como colores, las sobrias y elegantes rejas, las molduras, enlucidos típicos...


Algunas casas se han restaurado intentando mantener la belleza y lujos del pasado dentro de la Región de Granada


Una de las elegantes y sobrias rejas tradicionales,
con los remaches que unían unos hierros a otros antes de inventar las soldaduras.

Bello enlucido  que simula sillares de piedra, en su origen tuvo pintura que los imitaba aún mejor.

Casa restaurada pero manteniendo las molduras del tipo de la zona,
como muestra de respeto por el patrimonio propio.

En un pasado reciente se construyó un pequeño barrio llamado Ciudad Jardín, lleno de variada vegetación como cedros, cipreses varios, pinos, frondosas de hoja caduca, arbustos... un lugar para disfrutar los amantes de las plantas.



En las calles se nos muestra la cultura y religiosidad del pueblo granadino, como esta imagen de la Virgen de la Piedad con su Hijo muerto yaciendo en su regazo, una advocación parecida a de la Virgen de las Angustias (Patrona de las provincias de la Región de Granada) similar a la otros pueblos especialmente del norte de Almería y Murcia


También conserva lo que fue su estación, recuerdo de un ferrocarril que le traía riqueza y le quitaron sin consideración. Se mantienen su estación, su gran puente de hierro y sillares de piedra...

La estación conserva, pero necesitados de restauración, el andén, los pilares de fundición, las vigas y elementos de fundición que las sustentan...




El magnífico puente levantado en tiempos de la Región de Granada, transitable a pie,
ofrece unas magníficas perspectivas del arroyo y de Baúl,
pero necesita reparaciones que ahora son sencillas, baratas y fáciles, 
aunque si se demoran los políticos responsables serán costosas y hasta podrían terminar con el monumento.


Arranque del puente, construido con fuertes sillares de piedra bien labrados.

A modo de premio de consolación, tras quitarle el tren, se llevaron los raíles de hierro, toneladas de metal de gran valor, y les dejaron un barato caminillo de senderismo hoy olvidado a su suerte, que si no se invierte en él el dinero que nos da la Unión Europea terminara desapareciendo.


Sus campos sedientos muestran la necesidad de agua del cercano pantano del Negratín que podía convertirlos en un vergel.


Esperando un desarrollo que no llega le dedicaron una plaza a la vecina Andalucía tras asimilar esta hace unos 40 años a la Región de Granada. Algunos vecinos incluso imitaron rejas andaluzas... Pero lo cierto que que ni el tren ni la riqueza han sido traídos por la nueva autonomía.



Signos del despoblamiento que trae la pobreza se ven por demasiados lugares, casas en ruinas...


El antiguo colegio que tantos niños acogió, la vida y el futuro de un pueblo, es hoy un consultorio médico.

Espero que los fondos dados por Europa para las zonas pobres sean invertidos en esta comarca para devolver a sus gentes el bienestar y comunicaciones que merecen.