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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

lunes, 1 de agosto de 2016

TRANVÍA DE SIERRA NEVADA



El Tranvía de Granada a Sierra Nevada responde al deseo de desarrollar el turismo la Región Histórica de Granada o A Oriental, proyecto que fue hecho realidad por un gran hombre adelantado a su tiempo y enamorado de Granada, el Duque de San Pedro de Galatino. Las obras se iniciaron en 1921 y la línea funcionó entre 1925 y 1974, año en que se cerró. La línea ascendía paralela al cauce del río Genil, el Singilis de los romanos, hasta el Barranco de San Juan, donde también se proyectó la construcción de un funicular para acceder a las pistas de esquí de la Sierra, pero este último elemento nunca se ha hecho realidad, el funicular habría eliminado gran parte del Tráfico de la masificada carretera de la Sierra, evitando así una enorme y grave contaminación del parque nacional, reserva única de plantas y animales.
La línea partía desde Granada atravesando catorce túneles y veinte puentes, unía varias localidades del valle del Genil evitando la gran contaminación de otros medios de transporte, ya que fue dotada con una red eléctrica propia que se alimentaba también con energía hidroeléctrica suministrada por "Eléctrica del Maitena", compañía fundada igualmente por el duque.

FOTOS PROCEDENTES DE LOS CARTELES EXISTENTES EN LA ANTIGUA VÍA.
Las obras de la vía

Los tranvías en marcha







En el año 1971 la gestión pasó a FEVE y tres años después fue clausurada la línea, una gran pérdida para Granada, su economía y la naturaleza, un elemento que podía haber traído un gran desarrollo sostenible, a la vez que eliminaba parte de la contaminación del trafico de vehículos movidos con combustibles fósiles. Aún es posible, si hay voluntad para ello, poner en marcha la línea y el teleférico del que en diversas ocasiones se ha hablado.

Monumento al Duque de San Pedro de Galatino.


Escudo de la ciudad de Granada,
no hay que confundirlo con
el escudo de la Provincia de Granada,
ni con el de la Región Histórica de Granada.

En 1923 el Centro Artístico de Granada levantó en honor del Duque de San Pedro de Galatino un obelisco en los Jardines del Salón, que fue realizado por José Navas Parejo como agradecimiento por abrir al mundo las puertas de Sierra Nevada, además de haber fomentado la industria azucarera en las provincias de la región granadina y haber sido diputado dos veces por Granada además de haber ejercido también como senador.

Estación de Pinos Genil

Elementos decorativos propios de la arquitectura Granadina.

Junto a la vía, actual camino para vehículos a motor y senderistas,
encontramos fuentes, bosques y plantas únicas.

Uno de los puentes de la vía


Resto de la antigua vía, destruida lamentablemente.

El Genil, Singilis en época romana, con sus puras aguas,
ellas permiten que los alimentos y bebidas elaboradas en Granada
sean de una calidad excepcional.
Al alejarse de la Sierra, el río irá perdiendo su pureza
 al recibir vertidos de las diferentes localidades y tierras de cultivo.

Puente sobre el río Maitena

Estación de Maitena

La vieja estación hoy es un restaurante que ofrece productos de primera calidad
 provenientes de estas tierras granadinas regadas con aguas puras y sin contaminar.

Gazpacho de cerezas de Güéjar Sierra,
una de las de las de mejor calidad del país.
También nos ofrecen otros platos elaborados con este fruto
de sabor y calidad inigualables.

Los antiguos túneles han quedado para caminantes y turismos.

Estación del Charcón

Apeadero del Charcón

Otro de los muchos túneles



Costosas obras de ingeniería promovidas por el duque, con el apoyo de políticos y empresarios que amaban y se esforzaban por su provincia y región, Granada.

Las puras aguas corren a abrazar las bellezas de la vega granadina.

Fin del trayecto, el Barranco de San Juan.

Una arquitectura realizada con materiales de la tierra
y adaptada al clima de la zona,
 inviernos fríos que animan a acercarse a las cálidas chimeneas junto a las cuales se pueden mantener amenas conversaciones con las personas allegadas.
Y veranos frescos en las puertas, que nos hacen olvidar
 los abrasadores días y noches de otras regiones de España.

Los resultados de las acciones de vándalos en casas restauradas hace pocos años.
Todos los paraísos tienen su defecto,
en este caso realizado por gente de fuera del parque nacional.

En la confluencia del Barranco de San Juan con el Genil, como en todo el valle del río, aprovechando la pureza de aire, agua y productos naturales,
existen restaurantes que ofrecen al visitante una sana y deliciosa gastronomía.

Barranco de San Juan
aquí comienza la Vereda de la Estrella,
el camino a las minas de plata y otros minerales,
una excursión que nos dejará con muy buen sabor de boca...
Pero ese es ya otro artículo...

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