El Tranvía de Granada a Sierra Nevada responde al deseo de desarrollar el turismo la Región Histórica de Granada o A Oriental, proyecto que fue hecho realidad por un gran hombre adelantado a su tiempo y enamorado de Granada, el Duque de San Pedro de Galatino. Las obras se iniciaron en 1921 y la línea funcionó entre 1925 y 1974, año en que se cerró. La línea ascendía paralela al cauce del río Genil, el Singilis de los romanos, hasta el Barranco de San Juan, donde también se proyectó la construcción de un funicular para acceder a las pistas de esquí de la Sierra, pero este último elemento nunca se ha hecho realidad, el funicular habría eliminado gran parte del Tráfico de la masificada carretera de la Sierra, evitando así una enorme y grave contaminación del parque nacional, reserva única de plantas y animales.
La línea partía desde Granada atravesando catorce túneles y veinte puentes, unía varias localidades del valle del Genil evitando la gran contaminación de otros medios de transporte, ya que fue dotada con una red eléctrica propia que se alimentaba también con energía hidroeléctrica suministrada por "Eléctrica del Maitena", compañía fundada igualmente por el duque.
FOTOS PROCEDENTES DE LOS CARTELES EXISTENTES EN LA ANTIGUA VÍA.
Las obras de la vía |
Los tranvías en marcha |
En el año 1971 la gestión pasó a FEVE y tres años después fue clausurada la línea, una gran pérdida para Granada, su economía y la naturaleza, un elemento que podía haber traído un gran desarrollo sostenible, a la vez que eliminaba parte de la contaminación del trafico de vehículos movidos con combustibles fósiles. Aún es posible, si hay voluntad para ello, poner en marcha la línea y el teleférico del que en diversas ocasiones se ha hablado.
Monumento al Duque de San Pedro de Galatino. |
Escudo de la ciudad de Granada, no hay que confundirlo con el escudo de la Provincia de Granada, ni con el de la Región Histórica de Granada. |
En 1923 el Centro Artístico de Granada levantó en honor del Duque de San Pedro de Galatino un obelisco en los Jardines del Salón, que fue realizado por José Navas Parejo como agradecimiento por abrir al mundo las puertas de Sierra Nevada, además de haber fomentado la industria azucarera en las provincias de la región granadina y haber sido diputado dos veces por Granada además de haber ejercido también como senador.
Junto a la vía, actual camino para vehículos a motor y senderistas, encontramos fuentes, bosques y plantas únicas. |
Resto de la antigua vía, destruida lamentablemente. |
Puente sobre el río Maitena |
Estación de Maitena |
La vieja estación hoy es un restaurante que ofrece productos de primera calidad provenientes de estas tierras granadinas regadas con aguas puras y sin contaminar. |
Gazpacho de cerezas de Güéjar Sierra, una de las de las de mejor calidad del país. También nos ofrecen otros platos elaborados con este fruto de sabor y calidad inigualables. |
Costosas obras de ingeniería promovidas por el duque, con el apoyo de políticos y empresarios que amaban y se esforzaban por su provincia y región, Granada. |
Las puras aguas corren a abrazar las bellezas de la vega granadina. |
Los resultados de las acciones de vándalos en casas restauradas hace pocos años. Todos los paraísos tienen su defecto, en este caso realizado por gente de fuera del parque nacional. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario