Esta región, el antiguo Reino de Granada, es alta y montañosa, tan distinta a las llanuras del Guadalquivir, en ella, numerosos valles y barrancos canalizan las aguas superficiales y subterráneas hasta nuestro mar, el Mediterráneo. El Barranco de las Fuentes se nutre de aguas de la vertiente suroeste de la Sierra de Gádor.
En el centro de la hondonada el bosquecillo nutrido por los nacimientos |
Se trata de un lugar muy apreciado por la población de la zona, que lo usa para el esparcimiento, pues dispone de mesas, lugares para estar en familia y un restaurante que merece una visita, todo rodeado por una frondosa vegetación formada por álamos, ailantos o árboles de los dioses, acacias, higueras, adelfas, juncos...
Los pequeños caudales de los nacimientos se unen para formar corrientes mayores |
Las aguas del conjunto fuentes, que se unen en un riachuelo, son recogidas más abajo en una balsa para el riego de una parte de los campos de Dalías, precisamente muy cerca de esta zona están los baños de la Reina construidos en el siglo XIII durante el periodo de segundo Reino de Granada, el nazarí.
Como siempre, debemos tener muy en cuenta que debemos respetar el lugar y no tirar basura al suelo ni dañar plantas o animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario