Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

miércoles, 19 de enero de 2022

EXCURSIÓN DE BENALÚA A FACE RETAMA

La excursión se realizó el domingo, 16 de enero de 2022, fue organizada por Manuel Huete del grupo CO-MARCA GUADIX NATURAL, sería un camino de ida y vuelta de unos 12 km de distancia y fácil recorrido.

A las 9 de una fría mañana salimos de un lugar próximo a la antigua fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen que tanta riqueza dio a la comarca, que, en unión de la vía férrea, fueron fuente de desarrollo para la localidad y la Región Granadina. 

Fábrica de Nuestra Señora del Carmen, con enorme chimenea fechada en 1913.


Mapa ilustrado de ferrocarriles, finales del siglo XIX.
Propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

Estas antiguas factorías de azúcar de remolacha son monumentos que mantienen viva la Historia en los pueblos. Benalúa puede sentirse orgullosa, pues tiene dos de estas fábricas como elementos destacables de su patrimonio industrial.

Fábrica de Nuestra Señora de las Angustias, con chimenea fechada en 1921

Pasamos también junto a la iglesia parroquial, un edificio de características mudéjares ampliado posteriormente. Las iglesias merecen especial respeto y cuidado, pues además de ser edificios que representan el sentir religioso de una parte de la población, son archivo y museo que acerca la Historia y Arte a la población.

Pronto llegamos al campo, entre la fértil vega del río Fardes, que con sus aguas de Sierra Nevada (Mons Solaris para los romanos) y de la Sierra de Huétor vivifica las tierras llanas del fondo del valle. La vega y montes estaban cubiertos de escarcha, pero el hecho de andar y estar bien abrigados nos impedía pasar frio a la  vez que permitía disfrutar del hermoso paisaje blanquecino.


El sol se acercaba calentando retamas tomillos, pinos, álamos de la vega mientras derretía la escarcha y dulcificaba la temperatura.


Pinares entre las cárcavas del Geoparque de Granada, patrimonio mundial de la UNESCO



Chimeneas de las hadas en formación.

Al fondo las alamedas de la vega, en la llanura del fondo del valle del río Fardes.

Conforme subimos, la vega del Fardes va quedando al fondo con sus álamos desnudos, sus casas y sembrados en reposo invernal.

Al fondo el Picón de Jéres o Jérez en Sierra Nevada o Mos Solaris de los Romanos.

Al ganar altura llegamos a divisar una gran obra de ingeniería realizada en el periodo de la Región de Granada, el puente ferroviario del barranco del Anchurón.

Cada uno a su ritmo fue llegando a la llanura intermedia de Face Retama (la luz sobre la retama, en recuerdo de las misteriosas luces que aparecieron obre estas plantas mientras buscaban la tumba de S Torcuato)
Granada, una región mítica llena de tradiciones, leyendas y creencias que forman parte del acervo cultural de un pueblo.

El sol espléndido ya había dulcificado la temperatura, y desde esta llanura a media altura divisábamos la majestuosidad de picos como el Mulhacén, Veleta, Picón de Jérez... de Sierra Nevada, otros de la Sierra de Baza, la lejana Sierra Mágina... 

Como elemento defensivo de los antiguos Reinos de Granada nazarí y cristiano veíamos, elevada sobre la parte superior de la altiplanicie, la Torre-atalaya de Guájar, perteneciente a Fonelas casi lindando con Hernán Valle.

Torre atalaya de Guájar, defensora del segundo y tercer Reinos de Granada, el nazarí y el cristiano.
Tras ella el monte Jabalcón y la Sierra de Baza a nuestra derecha.

Uno de los próximos cerros testigo de la alta meseta llana del altiplano granadino.

Face Retama está situada en el término municipal de Guadix, a cuatro kilómetros y medio de Fonelas, 

En el lugar destacan el conjunto rupestre o troglodita de un monasterio o eremitorio subterráneo posiblemente ce tiempos del final del Imperio romano, que continuó en funcionamiento durante el periodo de la invasión visigoda y de la invasión musulmana hasta que al final la presión lo hizo desaparecer. Durante el tercer Reino de Granada, el cristiano, volvió a resurgir... pero esta historia queda para la siguiente publicación, que ya estoy realizando. una cosa no quiero dejar pasar, la condena a la mala gente que ha causado daños en el complejo.

Estancias y pasillos del monasterio o eremitorio rupestre.

Pinturas al temple de la iglesia rupestre.

El otro elemento de interés es la ermita-sepulcro de San Torcuato visitable ciertos días del mes. El interior, muy bien conservado, nos permitió disfrutar de la armadura mudéjar excelentemente labrada, de las pinturas de la Escuela Granadina. En ella se han conservado los restos de San Torcuato, patrón de Guadix (Iulia Gemella Acci) Varón apostólico que fundó una de las primeras diócesis de España... Pero esa es otra historia y la dejo para el próximo capítulo ya ejecución.

Interior del templo. Su valor se encuentra en la armadura, las pinturas murales de la Escuela Granadina
y la fe de muchas personas que acuden al santuario.

S Torcuato, una humilde y moderna imagen del Varón Apostólico evangelizador de la zona.

Al regresar nos acercamos a antiguas acequias derivadas de canalizaciones romanas y del reino de Granada, algunas cubiertas por bóvedas para pasar bajo promontorios arcillosos.

La esplendida jornada concluyó en el restaurante Oasis de Benalúa, donde la mayoría de senderistas almorzamos y disfrutamos de la buena mesa del interior Granadino, del espléndido sol de la terraza y de una agradable conversación.

LOCALIZACIÓN

El santuario subterráneo, rupestre o troglodita, se localiza en el Geoparque mundial reconocido por la UNESCO, localizado en el centro de la Provincia de Granada y por tanto de la Región Granadina.

La excursión, geográficamente se localiza en la Hoya de Guadix, depresión que formó parte del antiguo mar de Thetys, que separaba África de Europa en la Era Secundaria. El empuje de la placa africana y la de Alborán, elevaron Sierra Nevada aislando este espacio acuático, elevándolo posteriormente hasta formándose una altiplanicie con estratos arcillosos de gran espesor llegados de las altísimas sierras que se habían elevado alrededor.

Posteriormente, con el glaciarismo del Cuaternario sería surcada por corrientes de agua que dieron lugar a profundos valles fluviales como el del Fardes, a llanos intermedios como el de Face Retama entre el fondo del valle y el elevado llano superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario