HISTORIA
Los restos más antiguos conocidos pertenecen a la Edad del Bronce, un dolmen en el paraje conocido como el Toril, destruido en tiempos pasados. Pero si hablamos de datos históricos escritos debemos remontarnos sólo hasta el año 1.125 en que Alfonso III el Batallador hubo de acudir en socorro de los cristianos que estaban siendo oprimidos por los musulmanes.
En el periodo nazarí eran tres pequeñas alquerías y una reducida fortificación las que se alzaban en el lugar.
Tras la reconquista por parte de los Reyes Católicos el pueblo creció y fue dotado de una iglesia, que en el siglo XVII sería sustituida por otra nueva de un sobrio estilo mudéjar, siendo acondicionada de retablos barrocos y pinturas murales a lo largo de ese siglo y del siguiente.
En 1.796 se construye la ermita, conocida hoy como Ermita Nueva por ser la cuarta construida en su termino municipal desde el milagro que según la tradición se produjo en 1717 en el paso de la Carihuela o Collado del Veleta cuando D. Martín, sacerdote del pueblo alpujarreño de Valor, y su criado fueron sorprendidos por una terrible tormenta de nieve, apareciéndoseles la Virgen de las Nieves y salvándolos de la muerte; en ese mismo lugar se levantó una ermita que pronto fue destruida por las inclemencias del tiempo, siendo sustituida por otra algo más abajo a la que le ocurrió lo mismo, la tercera ermita se levantó a unos kilómetros del pueblo, pero la distancia era grande y terminó edificándose esta cuarta y última con planta de cruz latina y un camarín en la cabecera. Posteriormente, en 1.888, el marqués de Dílar remodeló la Casería de S. Pedro convirtiéndola en un hermoso castillo-palacio inspirado en la Alhambra. En el núcleo urbano se levantan varias casas señoriales que ostentan en sus fachadas escudos y otros elementos decorativos que embellecen las calles de esta hermosa y tranquila localidad.
DESCRIPCIÓN DE SUS PAISAJES URBANOS Y CAMPESTRES
Las calles son relativamente estrechas debido a su pasado musulmán en que eran mucho más estrechas, tanto que no permitirían la circulación rodada. Las casas son propiamente granadinas con alguna influencia del Levante.
Casa de Pilatos, obra del siglo XVII. |
Blasones de las fachadas.
Casa tradicional con decoración esgrafiada que enmarca puerta y ventanas. |
Iglesia
Es de estilo Mudéjar Granadino tipo uno, con bellas obras de la Escuela Granadina en su interior.
Para más información sígase este enlace:
http://1000-reinogranada.blogspot.com/2018/07/monumentos-religiosos-de-dilar.html
Torre de la iglesia de Santa María de la Concepción. |
Esgrafiado de la fachada de la iglesia mostrando la granada del Reino y Región de Granada. |
Interior de una sola nave con capillas-hornacinas que albergan retablos de pequeño tamaño. |
Casería de S. Pedro transformada en hermoso castillo de estilo Alhambrista por el primer marqués de Dílar.
Para más información, sígase el enlace:
Las torres, que imitan a la Alhambra, contienen suntuosas habitaciones decoradas con yeserías. |
La Ermita Nueva |
Sus paisajes
Son únicos, siempre con Sierra Nevada por corona, una joya de la Región de Granada que pertenece a dos de sus cuatro provincias históricas, Granada y Almería.
El hermoso valle del Río de Dílar se puebla de frescas alamedas que invitan al sosiego con el murmullo de fondo del agua que baja de las altas cumbres del Veleta.
Aguas puras, frías y cristalinas donde sólo los más valientes se atreven a bañarse. |
Frescas alamedas pueblan sus riveras, en ellas hay merenderos y restaurantes donde se come bien y a precios acordes con la gran calidad que ofrecen. |
Una de las fuentes del pueblo. Obsérvese la terminación en -ico procedente de nuestro origen en buena parte aragonés tras la repoblación efectuada al terminar la Reconquista. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario