Un pueblo Granadino que merece una visita es Monachil, tanto por su patrimonio cultural como por su paisaje, pues el río del mismo nombre que recorre su territorio tiene parajes de una belleza incomparable, un o de ellos es Los Cahorros, una angosta garganta con puentes colgantes en la que el río se encaja en un estrecho valle en el que enormes rocas caídas tras algún cataclismo se quedan encajadas sobre las cabezas de los visitantes creando un espectacular túnel natural.
El río Monachil nace en las altas cumbres de Sierra Nevada enorme macizo montañoso del más que milenario Reino de Granada musulmán y cristiano, para unirse al Genil y llegar a la vecina Andalucía, región a la que desde hace pocos años pertenece nuestra región oriental del sur de España. Las puras nieves alpinas alimentan su cauce con un agua de estupenda calidad que después regará la fértil Vega de Granada.
Sobria y elegante portada del templo. |
La llegada al paraje de los Cahorros se nos va ofreciendo con toda su belleza y espectacularidad:
Una serie de puentes colgantes nos reciben:
Y llegamos a lo más espectacular del recorrido, la angosta garganta en la que inmensas rocas se han quedado encajadas sin caer al fondo:
Antigua central hidroeléctrica construida hace décadas que hoy continúa produciendo electricidad sin contaminar. |
El camino se completa de viejos frutales |
Granada, agua oculta que llora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario