Almaciles, localidad del municipio de la Puebla de Don Fadrique, situada por encima de los 1000 metros de altitud, con un clima frío y sano, es una antigua población que fue propiedad de la familia Serrano de Huéscar, quienes mandaron construir la ermita de San Antonio Abad y en ella su propio panteón. El templo, bendecido el 9 de mayo de 1586, pertenecía la archidiócesis de Toledo. En 1793 la ermita fue convertida en parroquia con el nombre de San Antonio de los Almaciles, y en 1953 pasó a formar parte de la diócesis de Guadix.
Las casas tradicionales muestran características propias de la zona mediterránea a la que pertenecen, aunque recientemente algunas están siendo desfiguradas para convertirlas en imitaciones de las sevillanas. Aquí pongo alguno de los ejemplos más bellos y mejor conservados con sus características propias.
Estas construcciones muestran la riqueza del periodo del periodo en que fueron construidas: Región Granadina.
Casa con restos de labor parecida al esgrafiado de origen levantino pero propia también de Almaciles. |
Casa tradicional bien conservada En la planta superior los atrojes para almacenar alimentos y otros productos. |
Otro bello ejemplo de forja tradicional de la zona, que da personalidad propia a la localidad. En este caso con las iniciales del propietario remachadas en el centro. |
Casa con las molduras características de la zona y el atroje en la última planta. |
Bella fuente de Estilo Alhambrista en la localidad, muestra del respeto e interés de las autoridades municipales.
Puente de Almaciles, una de las grandes obras de su pueblo.
El largo puente de Almaciles, obra del siglo XIX. Construido durante el periodo de la Región de Granada, es uno de los puentes más largos de su tiempo. |
Nuestra Diputación, a pesar de su reducido presupuesto para las grandes necesidades que tiene a su cargo, promociona nuestro milenario patrimonio. |
En los alrededores de Almaciles existen varios yacimientos arqueológicos donde se han encontrado importantes restos ibéricos bastetanos (cerro Almacilón, de la Molata de Casa Vieja, necrópolis, un santuario de donde se hallaron exvotos de bronce...)
Molata de Casa Vieja (Arkilakis)
Se trata de una enorme muela o monte e cima plana conocida como Molata de Casa Vieja, donde se sitúa un gran poblamiento ibérico u oppidum de unas 15 hectáreas de extensión. Surge en el siglo V a.C. manteniéndose poblado hasta después de la llegada de los romanos. A su alrededor se crearon asentamientos rurales de menor entidad. Este poblado pertenece a la Bastetania, región del sureste de la península que se corresponde aproximadamente con la actual Andalucía Oriental o Región de Granada. Su capital principal es Basti, la actual Baza.
Arkilakis es una población que ya mencionaba el antiguo geógrafo Ptolomeo y hoy identificamos con este oppidum.
Cortijo de Pedrarias
Cuenta con un importante yacimiento romano donde se han descubierto, entre otros restos, monedas romanas y de otros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario