Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

sábado, 28 de enero de 2017

NÍJAR

Níjar es una localidad almeriense  que se encuentra situada a una altitud de 356 metros sobre el nivel del mar, a unos 30 km de Almería capital.


Espacios naturales
En la comarca de Níjar se encuentran lugares naturales de interés como la sierra Alhamilla con ejemplares de encinas y pinos, también el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica y paisajística de España.


Clima y vegetación
El clima de Níjar es mediterráneo subdesértico, es decir sin grandes fríos y con precipitaciones escasas, por tanto la escasa vegetación está bien adaptada a la sequía. Una planta que cuantas más tallos se sacan, más produce.




Historia
Durante el Reino de Granada en su etapa nazarí se desarrolla la zona, y como muestra de ello se levantan los castillos de Huebro, Inox y Tarbal, además de torres vigías en diferentes lugares.
En 1488 es reconquistada por los Reyes Católicos, continuando en el Reino de Granada ya en su etapa cristiana u occidental, por las Capitulaciones se establece una gran tolerancia hacia los musulmanes, pero con el paso del tiempo esta convivencia se ve frustrada con levantamientos moriscos y represión de los vencedores, todo terminaría en la sublevación de las Alpujarras con las terribles consecuencias para ambos grupos, primero para cristianos y después para los moriscos que fueron expulsados y estos terrenos repoblados por cristianos, antepasados de los actuales pobladores.  

Durante los siglos posteriores la zona se vio atacada por feroces piratas norteafricanos, que acudían en busca de botín y esclavos. Para evitar daños a la población los reyes de España y autoridades del Reino de Granada construyeron torres vigía y fortificaciones costeras. También en el núcleo de población de Níjar se levantan bellas casas de arquitectura adaptada al clima y costumbres de esta comarca, pero el monumento más importante es la iglesia-fortaleza.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación
Fue mandada construir por el obispo Antonio Corrionero en el siglo XVI. Construida en parte durante el reinado de Carlos I. El templo tiene también una función defensiva, ya en ella se resguardaba la población de los asaltos piratas.
Su planta es de tres naves laterales separadas por arcos de medio punto sustentados en pilares octogonales. Las cubiertas consisten en armaduras de estilo Mudéjar Granadino, de par y nudillo con tirantes la central y muy simples las laterales. El mudéjar es la demostración del respeto y valoración almerienses y españoles por la cultura islámica.
En su interior conserva algunas bellas obras de la Escuela Granadina, En imaginería encontramos una Inmaculada del siglo XVIII del tipo de las de Alonso Cano, el "Miguel Ángel granadino", una imagen de San José del siglo XVIII de la Escuela Granadina también; una de las imágenes más importantes que conserva el patrimonio diocesano de Almería. En e pasado tuvo muchas obras de arte que fueron destruidas por intolerantes durante la guerra civil.


En la fachada aparece una copia del escudo del obispo Corrionero,
el original se desplomó en 2008 debido a un terremoto.
 Ahora se encuentra, ya restaurado, en el baptisterio de la iglesia.

Antiguo escudo de España en el que, como es habitual, aparece la Región Histórica de Granada, en el entado en punta, una de las cinco antiguas regiones o reinos que formaron nuestro país.

En esta imagen se ven claramente los huecos entre matacán y matacán de la torre.

Labor de esgrafiado en la torre.

El tejado curvo, en forma de pagoda granatense, procede de la etapa de dominación musulmana, tiene dos finalidades prácticas, romper los fuertes vientos que se llevan las tejas, y en los sitios fríos evita que haya avalanchas de nieve.


El casco antiguo conserva parte de su sabor nazarí o granadino, enriquecido con aportaciones cristianas como viviendas más luminosas y las calles más amplias. A partir del siglo XIX se levantaron nuevas casas de serena belleza gracias a la riqueza de la minería almeriense.

Mapa de 1910 aproximadamente donde se ve la escasez de ferrocarriles en la región granadina
 a pesar de la gran riqueza minera de sus provincias.

Puertaventana almeriense.

Casa con decoración de estilo Alhambrista.




Centenario olmo, patrimonio de Níjar,
que puede sentirse orgullosa de tener uno de los últimos árboles de esta especie
 en peligro de desaparecer por la grafiosis.


La cerámica de Níjar
Esta localidad produce piezas de gran colorido, especialmente usa el blanco, el azul y tonos verdosos, muy famosas en la comarca y fuera de ella, aunque por desgracia, como ocurre muchas veces en la Región Histórica de Granada o A Oriental, se va perdiendo su producción; es necesario promocionar estas piezas realizadas con gran calidad y belleza desde remotos tiempos.
Un taller ceramista en una cueva, recordemos que en nuestra Región Histórica existen muchas localidades con cuevas habitadas donde además hay panaderías, talleres de cerámica, restaurantes, hoteles... todo ello con el encanto único de nuestra tierra: Guadíx, cuevas del Almanzora, Granada capital...


Cerámica, las tradicionales jarapas... en el interior de una tienda troglodita con encanto.

Las expertas manos de la artesana que mantiene vivo un trabajo que acompaña a la humanidad desde la Prehistoria.


Lo que parecen frutas son bellas creaciones de las ceramistas.

Y no podía faltar la Granada,
símbolo de una región que ya tiene más de mil años de historia,
Granada con sus cuatro provincias históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario