Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

jueves, 9 de febrero de 2017

ADRA, Ciudad milenaria

Adra es un milenario municipio español de la Costa de Poniente de provincia de Almería, con origen en la antigua ciudad de Abdera, fenicia y romana. Desde final del Imperio romano se vio sometida a una profunda crisis que la despobló, trasladándose su población al interior, a la actual pedanía de La Alquería, llamada por ello Adra la Vieja así se mantuvo durante los Reinos de Granada zirí y nazarí, hasta que tras la Reconquista, ya en el periodo del Reino de Granada cristiano se fortificó con una muralla y se fueron construyendo fortificaciones a lo largo de la costa granadina.

Su fértil vega es regada por el río Adra que trae sus aguas de Sierra Nevada, igualmente dispone de un puerto que ha creado riqueza desde hace siglos. Sus casas poseen las características propias de la provincia de Almería, con influencia alpujarreña en las más antiguas, así mismo conservan numerosos elementos del Reino y Región Histórica de Granada, a la que tantos siglos ha pertenecido.

PERIODO DEL TERCER REINO DE GRANADA, EL CRISTIANO
Es el periodo de mayor esplendor, en el que se levantan los principales monumentos y aumenta considerablemente la población.
Para más información he escrito este artículo en otro de mis blogs:


PAISAJE
En su paisaje alternan los cerros de clima seco  y escasa vegetación y la fértil vega, hoy ocupada por la agricultura bajo plástico. De lo que fue vega se conserva parte de los viejísimos plátanos de sombra que hoy se encuentran dentro del casco urbano.


En la costa encontramos la reserva natural de la Albufera de Adra, con sus dos partes: la Albufera Honda y la Albufera Nueva. En ella anidan numerosas aves y otros seres de humedales.


Su costa también cuenta con cuatro playas aptas para el baño

La ciudad conserva parte de su casco antiguo con casas tradicionales almerienses y otros monumentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario