Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

martes, 28 de marzo de 2017

DEHESAS DE GUADIX

Esta localidad granadina se sitúa en la zona norte de la Hoya de Guadix, en el valle del río Guadahortuna cuyo fondo es ocupado por una fértil vega sembrada de olivos principalmente. El caserío del pueblo se sitúa en la falda del monte de San Bernardino a unos 655 metros de altitud sobre el nivel del mar. El gentilicio de sus habitantes es cambucos o deheseños.


El término municipal tiene una extensión de 56,95 km², pertenece a la comarca granadina de los Montes Orientales. Limita al norte con la provincia de Jaén, una de las cuatro provincias hermanas de la Región Histórica de Granada.


Tres ríos riegan las tierras del municipio:
  • Al norte el río Guadahortuna, que sirve de límite con la provincia de Jaén y riega espléndidos olivares.
  • En el sureste corre el río Fardes procedente se Sierra Nevada, la cordillera de Granada Región, sus aguas riegan las magníficas plantaciones de frutales que producen, entre otros, inmejorables melocotones, ciruelas, nectarinas...
  • Y en la zona más oriental, el Guadiana Menor, lleno de abundantes aguas que se van hacia Andalucía Occidental, o como siempre se habías dicho, que se van hacia Andalucía, ya que esta tierra era el Reino o Región de Granada.
Otros núcleos de La Dehesa, como la nombra cierto número de sus habitantes, son las aldeas y lugares de Las Salinas, Tamojares, El Tarahal, Valdemanzanos, Don Cristóbal, Casa Cabrera, San Roque, Tortoso y Valdemanzanos.


En Dehesas de Guadix destacan sus paisajes, únicos por su sorprendente belleza, colinas blancas sobre fértiles y verdes vegas, valles lunares donde el silencio y la desolación sobrecogen el espíritu, una sensación únicas que en ningún otro sitio se llega a sentir tan íntimamente, y luego sus frescas y verdes vegas regadas por las puras aguas de las sierras Granadinas.




HISTORIA Y PATRIMONIO
En el territorio de esta localidad se sitúan importantes yacimientos de la prehistoria.

Dominación musulmana
Dehesas de Guadix se asienta en lo que fue el Reino Zirí de Granada, después del Reino Nazarí de Granada, Después de la Toma de Granada y regreso de la cultura europea a nuestra tierra el Reino de Granada continúa vivo y rico. Después desaparecen los antiguos reinos en 1833 y aparece la Región de Granada o A. Oriental a la que continúa perteneciendo el territorio de Dehesas de Guadix, hasta la creación de la autonomía andaluza hace unos 38 años.

Reino Nazarí de Granada
WIKIPEDIA
El Reino de Granada antes de la creación de Andalucía.
De su patrimonio constructivo e histórico cabe destacar, su castillo, habitado por los los nazaríes, que ejerció un importante papel en el Reino de Granada. Hoy día se encuentra muy deteriorado, siendo necesarias restauraciones que le devuelvan estabilidad a sus muros y permitan dar una idea de su pasada grandeza. En su entorno se pueden encontrar algunos trozos de cerámica que debemos dejar en el lugar en que se encuentran, pues es obligatorio respetar los restos arqueológicos.




Tras la Reconquista.


Región de Histórica de Granada.
C INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Otro monumento de la localidad es su iglesia de estilo mudéjar, muestra del respeto y tolerancia de granadinos y españoles por el arte nazarí como antepasado del que procede. Su portada consiste en un arco de medio punto soportado por pilastras y coronado por una cornisa que deja dos enjutas triangulares lisas.


El interior es de una sola nave que se cubre con sencilla armadura de par y nudillo con tirantes simples, en la que los nudillos quedan ocultos por una tablazón que cubre el almizate (parte plana del techo).


Otro atractivo de la localidad son las viviendas trogloditas, cálidas casas cuevas para los fríos inviernos, y frescas para los calurosos veranos.

A veces un manto de blanca nieve cubre la localidad, haciendo aún mas acogedoras las casas cuevas.

También conserva un antiguo reloj de pesas adquirido para la iglesia, que tras décadas almacenado fue colocado en el colegio.



NOTA
Este artículo se irá completando en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario