Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

lunes, 24 de abril de 2017

EL LUGAR DE TICES

El lugar de Tices se sitúa a unos 5 Km de Ohanes, la Alpujarra, Almería, en una carretera que atraviesa Sierra Nevada por el puerto de Santillana hasta la localidad de Abla (Ábula en época romana). Un bello paraje que muestra sus galas en primavera:



Los campos en primavera.

La Región Histórica de Granada, tierras altas y saludables, muestra la belleza de sus valles.

Arroyo de Tices, con sus cristalinas aguas.

En este elevado valle, regado por el arroyo de Tices, se levantan cortijos de tipo alpujarreño con una curiosa variante, el techo, aquí inclinado, se cubre de pizarras que recuerdan edificaciones de los Pirineos y de la Región de León, la Región de Granada se encuentra íntimamente ligada a Aragón y Levante debido a la repoblación, incluso el traje típico es similar al valenciano y murciano en varias comarcas. Los habitantes de los modestos cortijos se dedicaban a la agricultura y ganadería antes de tener que emigrar de esta rica y olvidada tierra.



Tejados de grandes pizarras.
Los muros que parecen de piedra seca,
llevan en su interior tierra impermeable que los aísla del exterior

Abundan las antiguas eras de grandes pizarras.


Historia del santuario
Primeramente existía en el lugar una ermita dedicada a San Marcos, patrón de Ohanes, pero, según la tradición, ocurrió que un soldado que regresaba de la guerra de Italia a finales del S. XVI y que llevaba en su mochila una pequeña imagen de la Virgen, se sentó a descansar en la ermita y cuando quiso continuar hacia Beires, su pueblo, no pudo levantar la mochila, ni tan siquiera entre varios hombres lo lograron, cuando colocaron la Virgen en la ermita, comprendieron que esta quería permanecer en el lugar para proteger a los habitantes de la zona, y allí quedó.


Otro curioso hecho fue que, en 1797, el arzobispo de Granada D. Juan Manuel Moscoso en esta parte de la Archidiócesis Granadina, sufrió síntomas de la mortal apendicitis, aliviándose gracias al aceite de la lámpara del Santuario de Tices, entonces proveyó fondos, que junto a los aportados por la Tesorería de Fábricas de la Alpujarra, sirvieron para edificar la ermita actual, también colocó en la fuente que hay frente a la entrada unos mascarones que él había traído de Perú (su país de nacimiento).

El Santuario se levantó entre 1800 y 1803. En la obra trabajaron Juan Puchol como arquitecto, Francisco Romero como aparejador y José González de cantero.

Em el interior del templo, granadas doradas alusivas al Reino  y posterior Región de Granada, en la que siempre estuvieron integradas estas tierras, rematan los elementos de forja.

Descripción
El conjunto consta de tres partes claramente diferenciadas:
  • Jardines de tipología francesa, es decir con setos con geométricos, paseos y dos fuentes.



  • Un edificio blanco con dependencias de servicio, más dos viviendas incluidas en él, para el ermitaño y el capellán. 
  • Un original templo de características neoclásicas que recuerda a construcciones centroeuropeas.

La portada está enmarcada por dos pilastras que sostienen un entablamento adovelado con un óvalo que muestra el anagrama de la Virgen. En el segundo cuerpo, una hornacina contiene una imagen de la Virgen Consolación entre dos pilastras coronadas por mutilos que sostienen entablamento y frontón triangular.





A ambos lados de la portada se alzan dos torres cuadradas rematadas en cúpulas, que no están alineadas con ella, sino formando un ángulo de 45º para dar movimiento a la fachada. Tras las torres se sitúa, a cada lado del templo, un sencillo pórtico que consta de arcos de medio punto sostenidos por pilares.

La planta está centrada en un airoso crucero circular cubierto por cúpula, el cual se completa con cuatro brazos de cruz, más pronunciados los del presbiterio y los pies, en este último se levanta el coro en alto sobre un arco carpanel. En el presbiterio se encuentra el retablo de mármoles con un bello camarín al que se accede por una doble escalera.





Como elementos decorativos presenta diversos altares de bello mármol rosado autóctono, un conglomerado tipo brecha extraído de la cercana cantera de Montenegro, complementado con elementos de mármol verde, gris perla y blanco. Nuestra Región Histórica, tierra de misterios y leyendas, nos cuenta que cuando se acabaron de esculpir los Altares, la cantera de mármol rosa se agotó para evitar intentos de imitación.



El Arcángel San Miguel luchando contra el mal (corrupción, robos, asesinatos, torturas, opresión...) personificado en Satanás.
En su mano el escudo con las iniciales de Quis Sicut Deus

El camarín con la imagen de la Virgen.


En el templo, la memoria histórica nos sale al encuentro. Busto del obispo de Almería, asesinado como muchos inocentes de uno y otro bando o incluso de ningún bando, muertos sólo por tener una ideología distinta a los que detentaban las armas. Sirva para que no vuelva a ser asesinado nadie por sus ideas o religión.


La memoria histórica sale a nuestro encuentro

El obispo de Almería un tiempo antes de su muerte.
Tras las destrucciones y saqueos que sufrió, el templo fue restaurado por otro personas creyentes y amantes del arte, que entregaron desinteresadamente su dinero para que hoy disfrutemos de este templo y monumento.

La Virgen de Tices tiene tres festividades en su honor, el 14-15 de agosto una romería al santuario, el 8 de septiembre la procesión en Ohanes y el tercer domingo de noviembre.
El trono para sacar a la Virgen en procesión es el tradicional, sin ostentaciones y con andas, lo portan anderas, nada de costaleros más propios de Sevilla que de estas tierras con cultura propia.

domingo, 23 de abril de 2017

OHANES

La villa se sitúa en el bello valle del barranco de Ohanes en el parque nacional de Sierra Nevada, situada en valle del río Andarax, Alpujarra, provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España. Se rodea de bosques de pinos, encinas, castaños, nogales... además de arbustos que permiten la apicultura. También hay pastizales regados con antiquísimas “acequias de careo”, que reparten el agua por las caras de las lomas para que se filtre lentamente y reaparezca en verano en manantiales más bajos.

Situada en un bello valle de Sierra Nevada, Región de Granada.

Desde el término de Ohanes las vistas alcanzan remotos lugares de Almería, abarcando una amplia variedad de paisajes.
Las tierras bajas almerienses al fondo, más cálidas y secas.

Canjáyar en el fondo del valle del Río Andarax. detrás la sierra de Gádor.



La economía de Ohanes se basa en la agricultura y ganadería. El producto más relevante es la llamada uva de Ohanes o de Almería, hoy en decadencia, también en el olivo y almendro. En las zonas de regadío minifundista se producen hortalizas, muchas veces para consumo propio.

Famosas uvas de Ohanes.

Numerosas fuentes surten de agua a la población y a su vega.




La ganadería está centrada en el sector caprino que se alimenta de los pastos serranos.

Escudo heráldico de Ohanes.svg
Escudo de Ohanes
Una villa que muestra su rico pasado como base de su presente:
La estrella de ocho puntas alude al Reino de Granada Nazarí.
La granada al Reino y Región de Granada Cristiano y Occidental.
La morera y el gusano alude a sus ricas sedas del Reino de Granada.
Las uvas a su riqueza en este campo.

HISTORIA 
ROMA
En época romana hubo pobladores que se establecieron en la zona gracias al paso de la calzada romana Gador-Abla-Fiñana-Guadix.

INVASIÓN MUSULMANA
Hubo revueltas de los mozárabes, cristianos que habían quedado bajo el dominio islámico, que se quejaban de la opresión, pero en 913, Abderramán III cruzó Sierra Nevada desde Guadix sometiendo durísimamente a cristianos y opositores.

Reino Nazarí de Granada
Al-Andalus ya no existía, se desarrolló la producción de tejidos de seda de gran calidad, que el reino granadino exportaba a diversos países. Tuvo una pequeña y sencilla mezquita entre estrechas calles y un lugar para realizar los baños para eliminar los pecados.

Su castillo, similar a los de Dalías o Beires, una construcción nazarí compuesta por baluarte superior, una muralla que rodeaba el conjunto, y un torreón anterior que controlaba el territorio.

Traje usado por las moriscas cuando salían a la calle para evitar ser vistas las formas de su cuerpo.
De Christoph Weiditz - http://dlib.gnm.de/item/Hs22474 (manipuliert, um das Buch in Doppelseiten anzuzeigen), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26351508

REINO DE GRANADA CRISTIANO
Con los Reyes Católicos vuelve la cultura occidental y continúa el desarrollo. Los moriscos se rebelan en varias ocasiones, queman la iglesia y tratan ferozmente a los cristianos, pero tras una cruenta guerra fueron vencidos. Por orden de Felipe II, fueron desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla para evitar futuras revueltas. Ohanes fue repoblado con personas procedentes de otras zonas de España. 

Los moriscos eligen a Aben Humella

Crueldades de la revuelta morisca en numerosos pueblos de la Alpujarra.


En 1752 la industria textil de sedas seguía siendo famosa.

Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), en el Reino de Granada se sublevan el alcalde de Otívar, Francisco Moreno "el Negro", el de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías. En represalia las tropas francesas saquean Ohanes e incendian el pósito que había suministrado trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno.

La memoria histórica, una guerra donde sufrieron personas honestas de todos los bandos.

Imagen en Hornacina, tradicional de Almería y la Región de Granada.
En Andalucía se usaban más azulejos

PATRIMONIO
Iglesia de la Purísima Concepción
Fue levantada en estilo mudéjar con elementos góticos y renacentistas, pero los moriscos la quemaron en 1574, como ocurrió con multitud de templos cristianos en buena parte del Reino de Granada, volviéndose a reconstruir en 1593 por Jorge de Baeza.
En el siglo XVIII hubo de ser reedificada ya en estilo Neoclásico.

Templo muy elevado y esbelto

Las obras se iniciaron en 1790 y concluyeron en 1796. El arquitecto fue Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez, gran arquitecto de su época que diseñó el Museo del Prado y gran cantidad de templos y otros edificios por la Región de Granada y el resto de España.

Lápida de la fachada, en ella aparece la granada alusiva a su pertenencia al Reino y futura Región de Granada.
A ver quien la encuentra.


El crucero desde el exterior.

Los muros laterales se completan con esbeltos contrafuertes para contrarrestar los empujes de las bóvedas de medio cañón. 
Su planta es de cruz latina cubierta con bóveda de medio cañón, dividida en tramos por arcos fajones, y algún luneto (especie de triángulo abovedado que se usa para permitir la iluminación). El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. La capilla mayor, rematada en ábside (muro curvo en lugar de recto), se comunica con un camarín que contuvo interesantes ornamentos y obras de arte.



Coro a los pies con el hueco destinado al órgano.

Pilar de creación granadina. Diego de Siloé fue un gran artista iniciador de
 la Escuela Granadina que creó este soporte imitado en todo el mundo
por dar una mayor altura. elegancia y grandiosidad a los edificios que lo emplean.

Cúpula sobre pechinas (cuatro triángulos curvos) Con pinturas de los cuatro evangelistas con sus símbolos, el Tetramorfos.

Bóvedas de la capilla mayor.

El camarín, hoy sin elementos que lo ornamenten.

De las obras de arte que contuvo poco queda, intolerantes en la Guerra Civil las destruyeron, lo que podemos ver son obras recientes, algunas de la Escuela Granadina de Escultura.

Virgen de los Dolores con las manos unidas y rostrillo en torno a la cara, sin las extridencias de los excesivos encajes y pliegues sevillanos. La Región de Granada tiene Escvuela de Escultura propia, original y más antigua que la sevillana.

La devoción a la Virgen del Carmen y las Ánimas está muy enraizada en el pueblo granadino, refiriéndome a toda la Región Histórica.

Imagen que recuerda a un gran hombre de Ohanes asesinado por sus creencias, Diego Ventaja Milán, quien llevó a cavo una importante labor educativa en Granada capital hasta ser nombrado obispo de Almería. Esperemos haber aprendido la lección y nos respetemos unos a otros en cualquier situación.







Casa de la Torre
Obra del siglo XVIII, situada en la calle Tesoro, que, según una leyenda, fue construida por un Virrey que vino de México. Casa de características granadinas por su fachada de tres cuerpos, sus rejas de forja con remaches y el cuerpo superior con una galería de arcos de medio punto, destinada a almacén de alimentos. La torre que le da nombre fue demolida hace unos años.

Antes de las transformaciones de la restauración.

Estado actual con añadidos de ladrillo en las ventanas y otras transformaciones que la desvirtúan.
Presenta elegantes rejas granadinas, con origen aragonés, región que tantas influencias mutuas mantuvo con Granada.


Arquitectura popular
El entramado urbano tiene calles estrechas y tortuosas. Las cubiertas planas alpujarreñas.
Las casas cierran sus ventanas inferiores con sobrias y elegantes rejas de forja Granadina con características almerienses y levantinas





Ohanes posee bellos miradores con íntimos y recogidos jardines que nos permiten alejarnos del bullicio de la vida moderna y entrar en íntimo contacto con una relajada naturaleza.

Capiteles de estilo Alhambrista como símbolo del aprecio por su historia.