El lugar de Tices se sitúa a unos 5 Km de Ohanes, la Alpujarra, Almería, en una carretera que atraviesa Sierra Nevada por el puerto de Santillana hasta la localidad de Abla (Ábula en época romana). Un bello paraje que muestra sus galas en primavera:
En este elevado valle, regado por el arroyo de Tices, se levantan cortijos de tipo alpujarreño con una curiosa variante, el techo, aquí inclinado, se cubre de pizarras que recuerdan edificaciones de los Pirineos y de la Región de León, la Región de Granada se encuentra íntimamente ligada a Aragón y Levante debido a la repoblación, incluso el traje típico es similar al valenciano y murciano en varias comarcas. Los habitantes de los modestos cortijos se dedicaban a la agricultura y ganadería antes de tener que emigrar de esta rica y olvidada tierra.
Los campos en primavera. |
La Región Histórica de Granada, tierras altas y saludables, muestra la belleza de sus valles. |
Tejados de grandes pizarras. Los muros que parecen de piedra seca, llevan en su interior tierra impermeable que los aísla del exterior |
Abundan las antiguas eras de grandes pizarras. |
Historia del santuario
Otro curioso hecho fue que, en 1797, el arzobispo de Granada D. Juan Manuel Moscoso en esta parte de la Archidiócesis Granadina, sufrió síntomas de la mortal apendicitis, aliviándose gracias al aceite de la lámpara del Santuario de Tices, entonces proveyó fondos, que junto a los aportados por la Tesorería de Fábricas de la Alpujarra, sirvieron para edificar la ermita actual, también colocó en la fuente que hay frente a la entrada unos mascarones que él había traído de Perú (su país de nacimiento).
Em el interior del templo, granadas doradas alusivas al Reino y posterior Región de Granada, en la que siempre estuvieron integradas estas tierras, rematan los elementos de forja. |
El conjunto consta de tres partes claramente diferenciadas:
- Jardines de tipología francesa, es decir con setos con geométricos, paseos y dos fuentes.
- Un edificio blanco con dependencias de servicio, más dos viviendas incluidas en él, para el ermitaño y el capellán.
- Un original templo de características neoclásicas que recuerda a construcciones centroeuropeas.
A ambos lados de la portada se alzan dos torres cuadradas rematadas en cúpulas, que no están alineadas con ella, sino formando un ángulo de 45º para dar movimiento a la fachada. Tras las torres se sitúa, a cada lado del templo, un sencillo pórtico que consta de arcos de medio punto sostenidos por pilares.
La planta está centrada en un airoso crucero circular cubierto por cúpula, el cual se completa con cuatro brazos de cruz, más pronunciados los del presbiterio y los pies, en este último se levanta el coro en alto sobre un arco carpanel. En el presbiterio se encuentra el retablo de mármoles con un bello camarín al que se accede por una doble escalera.
El Arcángel San Miguel luchando contra el mal (corrupción, robos, asesinatos, torturas, opresión...) personificado en Satanás. En su mano el escudo con las iniciales de Quis Sicut Deus |
El camarín con la imagen de la Virgen. |
En el templo, la memoria histórica nos sale al encuentro. Busto del obispo de Almería, asesinado como muchos inocentes de uno y otro bando o incluso de ningún bando, muertos sólo por tener una ideología distinta a los que detentaban las armas. Sirva para que no vuelva a ser asesinado nadie por sus ideas o religión.
La memoria histórica sale a nuestro encuentro |
Tras las destrucciones y saqueos que sufrió, el templo fue restaurado por otro personas creyentes y amantes del arte, que entregaron desinteresadamente su dinero para que hoy disfrutemos de este templo y monumento.
El trono para sacar a la Virgen en procesión es el tradicional, sin ostentaciones y con andas, lo portan anderas, nada de costaleros más propios de Sevilla que de estas tierras con cultura propia.