Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

lunes, 24 de abril de 2017

EL LUGAR DE TICES

El lugar de Tices se sitúa a unos 5 Km de Ohanes, la Alpujarra, Almería, en una carretera que atraviesa Sierra Nevada por el puerto de Santillana hasta la localidad de Abla (Ábula en época romana). Un bello paraje que muestra sus galas en primavera:



Los campos en primavera.

La Región Histórica de Granada, tierras altas y saludables, muestra la belleza de sus valles.

Arroyo de Tices, con sus cristalinas aguas.

En este elevado valle, regado por el arroyo de Tices, se levantan cortijos de tipo alpujarreño con una curiosa variante, el techo, aquí inclinado, se cubre de pizarras que recuerdan edificaciones de los Pirineos y de la Región de León, la Región de Granada se encuentra íntimamente ligada a Aragón y Levante debido a la repoblación, incluso el traje típico es similar al valenciano y murciano en varias comarcas. Los habitantes de los modestos cortijos se dedicaban a la agricultura y ganadería antes de tener que emigrar de esta rica y olvidada tierra.



Tejados de grandes pizarras.
Los muros que parecen de piedra seca,
llevan en su interior tierra impermeable que los aísla del exterior

Abundan las antiguas eras de grandes pizarras.


Historia del santuario
Primeramente existía en el lugar una ermita dedicada a San Marcos, patrón de Ohanes, pero, según la tradición, ocurrió que un soldado que regresaba de la guerra de Italia a finales del S. XVI y que llevaba en su mochila una pequeña imagen de la Virgen, se sentó a descansar en la ermita y cuando quiso continuar hacia Beires, su pueblo, no pudo levantar la mochila, ni tan siquiera entre varios hombres lo lograron, cuando colocaron la Virgen en la ermita, comprendieron que esta quería permanecer en el lugar para proteger a los habitantes de la zona, y allí quedó.


Otro curioso hecho fue que, en 1797, el arzobispo de Granada D. Juan Manuel Moscoso en esta parte de la Archidiócesis Granadina, sufrió síntomas de la mortal apendicitis, aliviándose gracias al aceite de la lámpara del Santuario de Tices, entonces proveyó fondos, que junto a los aportados por la Tesorería de Fábricas de la Alpujarra, sirvieron para edificar la ermita actual, también colocó en la fuente que hay frente a la entrada unos mascarones que él había traído de Perú (su país de nacimiento).

El Santuario se levantó entre 1800 y 1803. En la obra trabajaron Juan Puchol como arquitecto, Francisco Romero como aparejador y José González de cantero.

Em el interior del templo, granadas doradas alusivas al Reino  y posterior Región de Granada, en la que siempre estuvieron integradas estas tierras, rematan los elementos de forja.

Descripción
El conjunto consta de tres partes claramente diferenciadas:
  • Jardines de tipología francesa, es decir con setos con geométricos, paseos y dos fuentes.



  • Un edificio blanco con dependencias de servicio, más dos viviendas incluidas en él, para el ermitaño y el capellán. 
  • Un original templo de características neoclásicas que recuerda a construcciones centroeuropeas.

La portada está enmarcada por dos pilastras que sostienen un entablamento adovelado con un óvalo que muestra el anagrama de la Virgen. En el segundo cuerpo, una hornacina contiene una imagen de la Virgen Consolación entre dos pilastras coronadas por mutilos que sostienen entablamento y frontón triangular.





A ambos lados de la portada se alzan dos torres cuadradas rematadas en cúpulas, que no están alineadas con ella, sino formando un ángulo de 45º para dar movimiento a la fachada. Tras las torres se sitúa, a cada lado del templo, un sencillo pórtico que consta de arcos de medio punto sostenidos por pilares.

La planta está centrada en un airoso crucero circular cubierto por cúpula, el cual se completa con cuatro brazos de cruz, más pronunciados los del presbiterio y los pies, en este último se levanta el coro en alto sobre un arco carpanel. En el presbiterio se encuentra el retablo de mármoles con un bello camarín al que se accede por una doble escalera.





Como elementos decorativos presenta diversos altares de bello mármol rosado autóctono, un conglomerado tipo brecha extraído de la cercana cantera de Montenegro, complementado con elementos de mármol verde, gris perla y blanco. Nuestra Región Histórica, tierra de misterios y leyendas, nos cuenta que cuando se acabaron de esculpir los Altares, la cantera de mármol rosa se agotó para evitar intentos de imitación.



El Arcángel San Miguel luchando contra el mal (corrupción, robos, asesinatos, torturas, opresión...) personificado en Satanás.
En su mano el escudo con las iniciales de Quis Sicut Deus

El camarín con la imagen de la Virgen.


En el templo, la memoria histórica nos sale al encuentro. Busto del obispo de Almería, asesinado como muchos inocentes de uno y otro bando o incluso de ningún bando, muertos sólo por tener una ideología distinta a los que detentaban las armas. Sirva para que no vuelva a ser asesinado nadie por sus ideas o religión.


La memoria histórica sale a nuestro encuentro

El obispo de Almería un tiempo antes de su muerte.
Tras las destrucciones y saqueos que sufrió, el templo fue restaurado por otro personas creyentes y amantes del arte, que entregaron desinteresadamente su dinero para que hoy disfrutemos de este templo y monumento.

La Virgen de Tices tiene tres festividades en su honor, el 14-15 de agosto una romería al santuario, el 8 de septiembre la procesión en Ohanes y el tercer domingo de noviembre.
El trono para sacar a la Virgen en procesión es el tradicional, sin ostentaciones y con andas, lo portan anderas, nada de costaleros más propios de Sevilla que de estas tierras con cultura propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario