Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

domingo, 23 de abril de 2017

OHANES

La villa se sitúa en el bello valle del barranco de Ohanes en el parque nacional de Sierra Nevada, situada en valle del río Andarax, Alpujarra, provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España. Se rodea de bosques de pinos, encinas, castaños, nogales... además de arbustos que permiten la apicultura. También hay pastizales regados con antiquísimas “acequias de careo”, que reparten el agua por las caras de las lomas para que se filtre lentamente y reaparezca en verano en manantiales más bajos.

Situada en un bello valle de Sierra Nevada, Región de Granada.

Desde el término de Ohanes las vistas alcanzan remotos lugares de Almería, abarcando una amplia variedad de paisajes.
Las tierras bajas almerienses al fondo, más cálidas y secas.

Canjáyar en el fondo del valle del Río Andarax. detrás la sierra de Gádor.



La economía de Ohanes se basa en la agricultura y ganadería. El producto más relevante es la llamada uva de Ohanes o de Almería, hoy en decadencia, también en el olivo y almendro. En las zonas de regadío minifundista se producen hortalizas, muchas veces para consumo propio.

Famosas uvas de Ohanes.

Numerosas fuentes surten de agua a la población y a su vega.




La ganadería está centrada en el sector caprino que se alimenta de los pastos serranos.

Escudo heráldico de Ohanes.svg
Escudo de Ohanes
Una villa que muestra su rico pasado como base de su presente:
La estrella de ocho puntas alude al Reino de Granada Nazarí.
La granada al Reino y Región de Granada Cristiano y Occidental.
La morera y el gusano alude a sus ricas sedas del Reino de Granada.
Las uvas a su riqueza en este campo.

HISTORIA 
ROMA
En época romana hubo pobladores que se establecieron en la zona gracias al paso de la calzada romana Gador-Abla-Fiñana-Guadix.

INVASIÓN MUSULMANA
Hubo revueltas de los mozárabes, cristianos que habían quedado bajo el dominio islámico, que se quejaban de la opresión, pero en 913, Abderramán III cruzó Sierra Nevada desde Guadix sometiendo durísimamente a cristianos y opositores.

Reino Nazarí de Granada
Al-Andalus ya no existía, se desarrolló la producción de tejidos de seda de gran calidad, que el reino granadino exportaba a diversos países. Tuvo una pequeña y sencilla mezquita entre estrechas calles y un lugar para realizar los baños para eliminar los pecados.

Su castillo, similar a los de Dalías o Beires, una construcción nazarí compuesta por baluarte superior, una muralla que rodeaba el conjunto, y un torreón anterior que controlaba el territorio.

Traje usado por las moriscas cuando salían a la calle para evitar ser vistas las formas de su cuerpo.
De Christoph Weiditz - http://dlib.gnm.de/item/Hs22474 (manipuliert, um das Buch in Doppelseiten anzuzeigen), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26351508

REINO DE GRANADA CRISTIANO
Con los Reyes Católicos vuelve la cultura occidental y continúa el desarrollo. Los moriscos se rebelan en varias ocasiones, queman la iglesia y tratan ferozmente a los cristianos, pero tras una cruenta guerra fueron vencidos. Por orden de Felipe II, fueron desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla para evitar futuras revueltas. Ohanes fue repoblado con personas procedentes de otras zonas de España. 

Los moriscos eligen a Aben Humella

Crueldades de la revuelta morisca en numerosos pueblos de la Alpujarra.


En 1752 la industria textil de sedas seguía siendo famosa.

Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), en el Reino de Granada se sublevan el alcalde de Otívar, Francisco Moreno "el Negro", el de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías. En represalia las tropas francesas saquean Ohanes e incendian el pósito que había suministrado trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno.

La memoria histórica, una guerra donde sufrieron personas honestas de todos los bandos.

Imagen en Hornacina, tradicional de Almería y la Región de Granada.
En Andalucía se usaban más azulejos

PATRIMONIO
Iglesia de la Purísima Concepción
Fue levantada en estilo mudéjar con elementos góticos y renacentistas, pero los moriscos la quemaron en 1574, como ocurrió con multitud de templos cristianos en buena parte del Reino de Granada, volviéndose a reconstruir en 1593 por Jorge de Baeza.
En el siglo XVIII hubo de ser reedificada ya en estilo Neoclásico.

Templo muy elevado y esbelto

Las obras se iniciaron en 1790 y concluyeron en 1796. El arquitecto fue Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez, gran arquitecto de su época que diseñó el Museo del Prado y gran cantidad de templos y otros edificios por la Región de Granada y el resto de España.

Lápida de la fachada, en ella aparece la granada alusiva a su pertenencia al Reino y futura Región de Granada.
A ver quien la encuentra.


El crucero desde el exterior.

Los muros laterales se completan con esbeltos contrafuertes para contrarrestar los empujes de las bóvedas de medio cañón. 
Su planta es de cruz latina cubierta con bóveda de medio cañón, dividida en tramos por arcos fajones, y algún luneto (especie de triángulo abovedado que se usa para permitir la iluminación). El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. La capilla mayor, rematada en ábside (muro curvo en lugar de recto), se comunica con un camarín que contuvo interesantes ornamentos y obras de arte.



Coro a los pies con el hueco destinado al órgano.

Pilar de creación granadina. Diego de Siloé fue un gran artista iniciador de
 la Escuela Granadina que creó este soporte imitado en todo el mundo
por dar una mayor altura. elegancia y grandiosidad a los edificios que lo emplean.

Cúpula sobre pechinas (cuatro triángulos curvos) Con pinturas de los cuatro evangelistas con sus símbolos, el Tetramorfos.

Bóvedas de la capilla mayor.

El camarín, hoy sin elementos que lo ornamenten.

De las obras de arte que contuvo poco queda, intolerantes en la Guerra Civil las destruyeron, lo que podemos ver son obras recientes, algunas de la Escuela Granadina de Escultura.

Virgen de los Dolores con las manos unidas y rostrillo en torno a la cara, sin las extridencias de los excesivos encajes y pliegues sevillanos. La Región de Granada tiene Escvuela de Escultura propia, original y más antigua que la sevillana.

La devoción a la Virgen del Carmen y las Ánimas está muy enraizada en el pueblo granadino, refiriéndome a toda la Región Histórica.

Imagen que recuerda a un gran hombre de Ohanes asesinado por sus creencias, Diego Ventaja Milán, quien llevó a cavo una importante labor educativa en Granada capital hasta ser nombrado obispo de Almería. Esperemos haber aprendido la lección y nos respetemos unos a otros en cualquier situación.







Casa de la Torre
Obra del siglo XVIII, situada en la calle Tesoro, que, según una leyenda, fue construida por un Virrey que vino de México. Casa de características granadinas por su fachada de tres cuerpos, sus rejas de forja con remaches y el cuerpo superior con una galería de arcos de medio punto, destinada a almacén de alimentos. La torre que le da nombre fue demolida hace unos años.

Antes de las transformaciones de la restauración.

Estado actual con añadidos de ladrillo en las ventanas y otras transformaciones que la desvirtúan.
Presenta elegantes rejas granadinas, con origen aragonés, región que tantas influencias mutuas mantuvo con Granada.


Arquitectura popular
El entramado urbano tiene calles estrechas y tortuosas. Las cubiertas planas alpujarreñas.
Las casas cierran sus ventanas inferiores con sobrias y elegantes rejas de forja Granadina con características almerienses y levantinas





Ohanes posee bellos miradores con íntimos y recogidos jardines que nos permiten alejarnos del bullicio de la vida moderna y entrar en íntimo contacto con una relajada naturaleza.

Capiteles de estilo Alhambrista como símbolo del aprecio por su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario