Ugíjar es una localidad de la provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España, que se sitúa entre tres sierras: la Contraviesa, la sierra de Gádor y Sierra Nevada. Su economía se ha basado a lo largo del tiempo en diversas actividades:
- Agricultura: Su fértil vega regada por las aguas de Sierra Nevada ha dado desde hojas de morera para los gusanos de seda, hasta frutas y hortalizas.
- Ganadería: Pastoreo para producción de lana, leche, carne...
- Sericultura: Cría de gusanos de seda gracias a la gran cantidad de moreras que tuvo, como dato curioso, comentaban algunas personas mayores hace unos años que cuando había una tormenta se creía que el ruido de los truenos amplificado por los valles en que Ugíjar se asienta perjudicaba a los gusanos, para ello los colocaban las mujeres junto a su cuerpo y tocaban los almireces para diluir el estruendo de los fuertes truenos hasta que pasaba la tormenta.
- Minería: Minas de oro explotadas desde la antigüedad al igual en otras zonas del reino de Granada como los cerros en que se asienta la Alhambra de Granada capital.
- Industria: Tejidos de espléndidas sedas elaborados hasta hace unas décadas, tejidos alpujarreños de lana... Producción de dulces de gran calidad, como el tradicional turrón elaborado con técnicas artesanas y materias primas alpujarreñas de primera calidad...
- Comercio: Al ser la localidad más importante del lugar se convirtió en centro comercial de primer orden, hoy día continua ofreciendo al visitante interesante ferias de productos granadinos, de la Región Histórica, y alpujarreños.
UGÍJAR EN LA HISTORIA
GRECIA
GRECIA
Se sabe que los antiguos griegos, hace más 2000 años, subían por el río Adra para conseguir el oro de la Rambla de Don Durón y que el geógrafo Estrabón, en el siglo I a. C., mencionaba a una ciudad llamada Ulyssea que ciertos historiadores identifican con Ugíjar.
ROMA
Los romanos continuaron extrayendo oro, como se puede ver en la Terrera La Cará, explotada con el sistema "Ruina Montis", basado en la infiltración de agua para provocar desprendimientos que facilitaran la extracción. Otros historiadores afirman que el nombre de la localidad deriva del término latino Hortum Sacrum (Huerto Sagrado) como ocurre con Los Ogíjares en la misma provincia.
INVASIÓN MUSULMANA, AL-ÁNDALUS
CALIFATO DE CÓRDOBA
En el periodo del califato Ugíjar perteneció a la provincia de Granada (cora de Elvira) que según el momento abarcó la actual provincia de Granada, la de Jaén y la de Almería más un poco de Málaga. Ugíjar se sublevó contra el poder central cordobés en varias ocasiones, la más significativa ocurrió entre los siglos IX y X, en que los cristianos que aún habitaban sus tierras dentro del califato (mozárabes), descontentos con el trato recibido, se hicieron seguidores de Omar Ben Hafsum. Abderramán III de Córdoba luchó con gran fiereza contra los sublevados y conquistó la Alpujarra al igual que todo el territorio sublevado, tratando con crueldad a los vencidos, por ejemplo Omar Ben Hafsun, ya muerto, fue desenterrado y crucificado junto con dos de sus hijos vivos en Córdoba, el resto de su familia pudo huir.
REINO DE GRANADA NAZARÍ
En este periodo, Ugíjar, fue capital de una taha formada por diecinueve localidades. El núcleo urbano estaba constituído por estrechísimas e irregulares calles a las que las pequeñas casas sólo abrían una puerta que jamás debía estar frente a otra, las ventanas sólo se abrían al patio interior. Tuvo además sencillas mezquitas, baños para purificarse según los ritos de su religión, talleres de cerámica, prendas de lana y las valiosas sedas granadinas. Su vega producía abundancia de frutos gracias a las acequias que los musulmanes aprendieron a construir de los romanos.
En este periodo, Ugíjar, fue capital de una taha formada por diecinueve localidades. El núcleo urbano estaba constituído por estrechísimas e irregulares calles a las que las pequeñas casas sólo abrían una puerta que jamás debía estar frente a otra, las ventanas sólo se abrían al patio interior. Tuvo además sencillas mezquitas, baños para purificarse según los ritos de su religión, talleres de cerámica, prendas de lana y las valiosas sedas granadinas. Su vega producía abundancia de frutos gracias a las acequias que los musulmanes aprendieron a construir de los romanos.
REINO DE GRANADA CRISTIANO
Tras la Reconquista por los Reyes Católicos, con el posterior apoyo de Fray Hernando de Talavera primer arzobispo de Granada, se firmaron unas capitulaciones muy avanzadas para su tiempo que respetaban la forma de vida de los musulmanes. Boabdil fue tratado con respeto y obtuvo un señorío en la Alpujarra.
1631 |
Pocos años después comenzó a deteriorarse la convivencia entre cristianos viejos y moriscos, el 24 de diciembre de 1.568 se produjo la "Rebelión de los Moriscos", la iglesia fue incendiada y martirizaron a cerca de 300 cristianos de todas las edades. La reacción cristiana fue dura, pero al final quedó pacificado el Reino de Granada ya cristiano.
REGIÓN DE GRANADA
Los antiguos reinos históricos de España fueron abolidos en 1833 y en 1847 Patricio de la Escosura hizo una regionalización de España en la que Ugíjar queda incluida en la Región de Granada compuesta por cuatro provincias Almería, Granada, Jaén y Málaga, es decir, la prolongación del Reino de Granada.
Regionalización de Patricio de la Escosura. |
Posteriormente hubo nuevas regionalizaciones que siempre mantuvieron las cuatro provincias hermanas en la misma Región de Granada o A Oriental: la regionalización federal de la Primera República de 1873, la de Segismundo Moret de 1884, la de Francisco Silvela de 1891, en la Segunda República Blas Infante intentó unir las regiones de Granada y Andalucía en una sola, pero la gran mayoría los representantes democráticos de las diputaciones de las provincias de Granada se negó a perder su autonomía política y administrativa abandonando la Reunión de Córdoba en 1933. En todas ellas Ugíjar perteneció a la misma región, Granada, en concreto dentro de la provincia del mismo nombre.
PATRIMONIO CULTURAL
Santuario de la Virgen del Martirio y el cercano pozo de la Virgen
Es un templo de gran tamaño en el se venera a la Virgen del Martirio, una talla del siglo XV, como patrona de La Alpujarra, junto a ella se hallan las reliquias de Gonzalico, el niño martirizado en la rebelión de los moriscos, estos tras saquear el templo y destruir obras de arte usaron la imagen de la Virgen como puente de una acequia. Alguien para protegerla de esa profanación la arrojó a un pozo y allí se mantuvo olvidada hasta 1669 en que fue hallada. si quieres más información sobre este santuario y pozo la puedes encontrar en esta otra publicación:
Convento franciscano de S Juan Bautista
Es uno de los pocos conventos que se conservan en la Alpujarra. Fue fundado en 1646 por fray Francisco Soriano, consta de claustro cerrado y una bella iglesia de cruz latina, es decir con los brazos de distinta longitud. La cubierta consiste en bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, el crucero tuvo una cúpula sobre pechinas ricamente decorada con motivos vegetales de estuco y emblemas de la que sólo quedan las pechinas cubiertas de yeserías de gran belleza que siguen los cánones de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas. El coro se colocó a los pies, sobre una bóveda de medio cañón rebajada.
Pechina del crucero |
La desamortización hizo que pasase de manos de la iglesia a las de los políticos de la época, con lo que comenzó su deterioro. En 1838 se estableció un colegio segunda enseñanza y a comienzos del siglo XX ya se había derrumbado la bellísima cúpula del crucero, seguidamente la iglesia se transformo y usó como posada sufriendo nuevos daños. Hoy alberga un museo.
Portada del convento, con arco de medio punto entre pilastras que sostienen un sencillo entablamento. |
Portada de la iglesia, hoy muy transformada. La torre perdió el cuerpo de campanas y las almenas, y recientemente ha sido muy transformada. |
Fue construida en estilo Mudéjar Granadino a las afueras del casco urbano. Los muros son de cajones de mampostería encintada con ladrillo entre poderosos machones también de ladrillo. En lugar de torre posee una sencilla espadaña. La portada de los pies, también de ladrillo, presenta elementos de transición entre el gótico y el renacimiento. El interior posee una sola nave cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, al fondo se abre la capilla mayor cubierta por una sobria cúpula sobre pechinas.
Los arcos fajones se sostienen en tableros recortados en vertical creados por el gran maestro de la Escuela Granadina Alonso Cano. |
Arquitectura civil
Los cristianos llegados del resto de España trajeron un nuevo urbanismo, ensancharon las calles para hacerlas transitables a los nuevos vehículos y para hacerlas más aireadas. Abrieron ventanas y grandes balcones a las calles más luminosas ahora y levantaron verdaderos palacios que engrandecen Ugíjar atrayendo turismo cultural y creando trajo hoy día.
Casa del Escribano Mayor de la Alpujarra
Su construcción data de fines del S XVI o inicios del XVII presenta interesante portada de dos cuerpos con entablamentos soportados por grupos de pilastras. La portada presenta un hermoso ejemplo de balcón sustentado por tornapuntas, todo de forja granadina de gran calidad. El conjunto se cubre con un amplio tejado de tipo granadino que se sustenta en tornapuntas. En su interior presenta un patio tradicional.
Muchas son las casas señoriales de Ugíjar, auténticos palacios, muestra del pasado de una región que fue rica, la Región Histórica de Granada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario