Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

domingo, 14 de mayo de 2017

BENECID

Benecid es una población alpujarreña que se encuentra situada en el término municipal de Fondón. Se sitúa al pie de Sierra Nevada, en el curso alto del río Andarax ocupando su margen izquierdo y ambos lados del barranco homónimo. También se encuentra situada a los pies de Sierra Nevada, en la provincia de Almería, España.


Su frondosa vega está sembrada de olivos de altos y gruesos troncos que permitían sembrar debajo otros productos para así aprovechar la tierra fértil; también se pueden encontrar almendros, parras, algunos frutales y hortalizas.



Las eras de Benecid

Denominación de estas labores en Benecid.
en otras localidades de la región algunos nombres varían.

HISTORIA Y PATRIMONIO
En las proximidades se pueden encontrar restos romanos como la necrópolis del camino de Santa Rita hecho que hace pensar en un asentamiento humano de cierta importancia. Roma nos dejó una importante cultura e ingeniería imitada sin superar por visigodos y musulmanes.

Del periodo nazarí o granadino conserva un aljibe y bellos restos de yeserías de casas señoriales, que permiten pensar en la posibilidad de que el rey Boabdil de Granada habitara en esta población de su reino.

Pero cuando alcanza mayor riqueza es tras la reconquista, en el periodo del Reino y posterior Región de Granada, etapa de cinco siglos en que se levantaron los más importantes monumentos:
  • Iglesia de S Juan Bautista, construida en el siglo XVI en estilo Mudéjar Granadino como muestra de interculturalidad. En la segunda mitad del siglo XVIII se amplió agregándole un camarín de estilo Barroco decorado con bellas e ingenuas pinturas murales, que crean un bello espacio sagrado inspirado en los de la ciudad de Granada.

Cabecera del templo con el camarín recubierto de decoración esgrafiada

Exterior del camarín esgrafiado con elementos geométricos.
La reja sobre tornapuntas, de forja granadina, ha sido cubierta por un feo tejadote de chapa metálica.

fotografía de un cartel expuesto en la calle
  • Ermita de las Ánimas. Muchas localidades de la Región Histórica poseen ermitas dedicadas a las Animas del Purgatorio, sobre las que se cuentan numerosas historias, milagros y leyendas.
  • Fuente de la plaza, construida en 1790 por el concejo de Fondón, conocida en el pasado como la fuente del Pabilo. En ella existe una inscripción sobre su construcción en tiempos de Carlos IV.
  • Fuente de arriba, construida en 1846 con dos caños con agua procedente de un manantial.
  • El Museillo, un interesante museo etnológico o de costumbres, que recrea la vida en el pasado en la localidad.

El dormitorio tradicional
En el museo se han recreado estupendamente salas con mobiliario tradicional como este dormitorio, aunque inexplicablemente no se han colocado los elementos habituales como los cuadros de temática religiosa y crucifijos que nunca faltaban.




La cocina, la matanza y la elaboración de morcilla y embutidos.
Sistemas de iluminación, candiles de aceite, palmatorias, faroles granadinos, quinqués de petróleo, carburos para las minas.
Además la yesca y piedra para hacer fuego antes de que llegaran las cerillas o mixtos.



Fajalauza de la Región de Granada, extendida por sus cuatro provincias.


Morcillero de mano

Caldera de cobre cincelado por artesanos de la Región Histórica
en ella se cocían las morcillas...

Cerniendo harina integral con el cedazo para separar la harina de la cascara del trigo y hacer el propio pan blanco. Al final queda la cáscara en el cedazo y la harina blanca en la


Las sedas del Reino de Granada nazarí y cristiano,
famosas y apreciadas en África y Europa, tienen su lugar en el museo.



Hilo de seda


Toalla de seda bordada




Los tejidos alpujarreños de lana



La cochinilla que hay en la hoja, aquí seca, de higuera chumba, se usaban para teñir la lana de manera natural en el pasado.

Los encajes

Los bordados

En él  también encontramos elementos relacionados con la agricultura como el arado romano, también usado por los árabes.

Un recuerdo para la minería de las sierras de Gádor, Lújar, la Contraviesa, Sierra Nevada, sierras alpujarreñas.
plomo, plata... de Almería, de Granada... de la Región Histórica


La tienda tradicional
Se han conservado los elementos principales de las tiendas de esta región, ya que en la casa del museo existía una que no fue destruida al cerrarla

Cupones de racionamiento de la posguerra, años de aislamiento político y económico que en periodos de sequía y escasez intentaban repartir los alimentos de la forma más amplia posible.

En años más benignos se extendieron las bebidas gaseosas, elaboradas en los mismos pueblos de la Región Histórica de Granada, actualmente por multinacionales.

Maquinaria para la fabricación artesanal de refrescos gaseosos.

Las primeras gaseosas se tapaban desde dentro con una bola de cristal a la que se empujaba para poder vaciar el contenido


Posteriormente se inventaron los cierres metálicos conocidos hoy.




La venta de aceite.
El depósito del aceite, hierro, este líquido evita la oxidación

Damajuanas y cántaros para vino, aceite...

La milenaria balanza romana

Balanza antigua que sustituyó a la romana para pequeños pesos

Medidas para grano los cajones de arriba 
y para líquidos las cilíndricas  de abajo


El reconocimiento a los medios de cura tradicionales de la Alpujarra, tierra de curanderos, leyendas y plantas medicinales.

Y como no, la barbería tradicional, donde afeitaban y cortaban el pelo.

Aquí sólo se han expuesto algunos de los objetos del museo, una visita siempre nos dejará sorprendidos ya que hay importantes piezas no publicadas aquí. Además Benecid es un estupendo lugar para paras un día hacer senderismo, descansar en sus relajantes y frescos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario