Localización
Huebro es una pedanía o anejo de Níjar, provincia de Almería. Está situada en la cara sur de Sierra Alhamilla, en el valle de Huebro, a unos 700m sobre el nivel del mar. Es un paisaje de áspera belleza dulcificada por su vega, un oasis regado por su fuente.
Subiendo a la aldea de Huebro desde Níjar. El agreste paisaje es muy hermoso en otoño, invierno y primavera. |
HISTORIA
Posiblemente fue el primer asentamiento de Níjar gracias al manantial de La Zanja, que la abastecía de suficiente agua para consumo humano y algunas huertas y molinos.
Imperio Almohade
El pueblo almohade creó un imperio en el norte de África, dispusieron su capital en Marraquesh e invadieron la Hispania musulmana. En el siglo XII construyeron un castillo en la zona. La última vez que visité el lugar se encontraba en estado lamentable. Conserva parte de algún paño de muralla, un aljibe de dos naves y las canalizaciones que lo abastecían de las aguas de lluvia.
Segundo Reino de Granada, el nazarí
La población se dedicó con preferencia a la agricultura de secano en la mayor parte del territorio, y de regadío en el valle.
Tercer Reino de Granada, el cristiano
En el núcleo principal de población se construyeron numerosas viviendas y una iglesia mudéjar que integraba cultura nazarí y cristiana como muestra de su progreso.
El templo presenta una portada de cantería en que dos pilastras molduradas sostienen un arco de medio punto ligeramente rebajado. Sobre ella, un escudo eclesiástico del benefactor del templo.
El interior es de una sola nave dividida en tramos por arcos diafragma apuntados. Se advierte la sobriedad derivada de las destrucciones artísticas de la guerra civil.
A los pies se eleva el coro apoyado en una gruesa viga que sostiene un alfarje de un lolo orden de vigas. |
Entre su patrimonio se encontraba una bella imagen de la Patrona, la Virgen del Rosario, encontrada en 1690 en los montes próximos y traída a la Iglesia por un pastor de Dalias. Se tallaron retablos e imágenes que, al comenzar la guerra civil, fueron quemados por intolerantes, la patrona fue enterrada por los vecinos para salvarla como obra de arte y elemento de creencias del pueblo, pero fue descubierta y quemada también.
Virgen de los Dolores con la sobriedad y dolor sereno que siempre reflejaron el sentimiento almeriense y granadino. |
Volviendo al punto de la historia donde me quedé, tras los desastres de la sublevación morisca continuó el
desarrollo de la agricultura de secano en la mayor parte de su territorio y de regadío en el fondo del valle, uso del agua regido por las Ordenanzas del Valle de
Huebro.
Abrevadero |
El estanque |
Lavadero público. |
Gracias a la gran balsa construida se desarrollaron los molinos de Huebro, 22 en total, encadenados por la acequia que parte del estaque, se alinean a lo largo del barranco que baja a Níjar. Por desgracia tiempo ha que fueron abandonados pero suponen una interesante ruta de senderismo natural y cultural.
Construcción que llevaba en altura el agua a un molino para así mover sus muelas. |
Construcción que llevaba en altura el agua a otro molino para así mover sus muelas. |
Hasta 1860 fue un municipio independiente, momento en que lo integraron en Níjar.
Hacia 1950, durante el periodo en que estaba integrado en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental llegó a alcanzar casi mil habitantes gracias a la minería,
Actualmente pertenece a Andalucía y se ha sumergido en la España vaciada con algo menos de 30 habitantes.
Hoy su economía une agricultura y turismo con ciertos establecimientos dedicados a los visitantes que buscan naturaleza, tranquilidad y comida tradicional almeriense.
Vistas paisajísticas sobre el valle. Al fondo Níjar. |
Viejos olmos que han sobrevivido al tiempo y plagas. |
CELEBRACIONES RELIGIOSO-CULTURALES
El primer fin de semana del mes de octubre se celebra una romería en honor de la Virgen del Rosario. La imagen actual se adquirió después de finalizar la guerra civil, en el pasado, en las fiestas se incluía una representación de Moros y cristianos, pero se extinguió por falta de población.
La semana santa sí continúa celebrándose con su procesión y demás actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario