Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

martes, 25 de mayo de 2021

RECORRIDO POR LA SIERRA DE LA SAGRA, LAS MARIANTONIAS Y LA ERMITA DE LAS SANTAS

El sábado 22 de mayo iniciamos el recorrido partiendo de la localidad de Huéscar. Tomamos la carretera que va a Castril, a unos 3 km nos desviamos a la derecha con dirección a La Puebla de Don Fadrique y La Losa, a unos km encontraremos las Mariantonias bien protegidas por doble alambrada para alejarlas de indeseables que las puedan dañar.

Mariantonia es el nombre que reciben las secuoyas gigantes del cortijo de la Losa en la Sierra de la Sagra, a unos 23 km de Huéscar.

Este nombre, Mariantonia, procede del nombre científico de estos gigantescos árboles (Wellingtonia o Sequoiadendron giganteum). Hay dos grupos de ellas separados unos 200 m y un árbol solitario entre los dos. El Habla Granadina hace a veces estas modificaciones de nombre.

Su edad es de algo más de 150 años y sólo tienen unos 50 m de altura pues son muy jóvenes aún. 



La ermita de las Santas Alodía y Nunilón

Se sitúa a 1.265 m de altitud, en la falda oriental de la sierra de la Sagra, sobre un hermosísimo valle, el que formó el río Barbata o Huéscar, que baja desde de los Collados de la Sagra y la cara Norte de esta colosal montaña solitaria que se ve desde cientos de km.

Está dedicada a estas niñas huérfanas condenadas a muerte y decapitadas por un tribunal musulmán por ser cristianas en tiempos del califato de Córdoba y no querer perder su libertad de creencia. Estuvieron encarceladas en la provincia de Huesca, en el norte de al-Ándalus, es decir de la Hispania dominada por los musulmanes.



Las Santas Alodía y Nunilón con la palma del martirio en sus manos.

En este lugar se produce la entrega de las Santas Patronas Alodía y Nunilón, uno de los actos más emotivos de la romería que va de Huéscar a La Puebla de Don Fadrique.

Junto a la ermita hay una preciosa área recreativa con agua y viejos árboles. Desde aquí se pueden hacer diversas excursiones por la sierra: la subida al pico de la Sagra, el sendero hacia el Puente de Hierro sobre el río Barbata…



Tras la visita continuamos camino a La Puebla de Don Fadrique para regresar a Huéscar por la noche.

Por el camino disfrutamos de las vistas de la Sagra, que se eleva como una colosal montaña solitaria impresionando por su tamaño.


jueves, 20 de mayo de 2021

LAVADEROS DE LA REINA, SIERRA NEVADA (MONS SOLARIS)

 La época del deshielo es un momento estupendo para subir a Sierra Nevada (Mons solaris para los romanos, pues cuando el sol se ha puesto en las vegas de la Región Granadina, aún ilumina las altas cumbres de estas montañas)

Por supuesto que se debe respetar siempre la fauna y vegetación única del Parque Nacional de Sierra Nevada, nada de recoger plantas, ni arrojar basura, ni molestar a los animales.

La excursión comenzó en el bello pueblo granadino de Güéjar Sierra, con su iglesia de estilo Mudéjar Granadino, su original arquitectura popular, tan distinta a la andaluza y de otras regiones, las abundantes aguas, rutas de senderismo, restaurantes en lugares fantásticos, paisajes únicos....


Rincones únicos.

Las hornacinas propias de la Región Granadina, con cuadros o esculturas en vez de azulejos.
El Señor del paño de Moclín en una hornacina de Güéjar Sierra.

Un poema en la cerámica de Fajalauza realizada por por uno de los artistas más afamados de la Región.

Para iniciar la excursión subimos por un camino de fácil acceso que se convierte en vereda hasta las grandes alturas de la zona conocida como Lavaderos de la Reina. Mas de 20 km de espléndidas vistas, aire sano y aguas puras.

Al fondo los picos Alcazaba, Mulhacén, Veleta... el techo de Granada.

Verdes borreguiles regados de forma natural por arroyos del deshielo.

Los lugares más altos y menos soleados conservan nieve.

En las zonas altas, antiguos glaciares excavaron hondonadas llamadas circos glaciares, hoy los ocupan lagunas rodeadas de praderas llamadas borreguiles, que hemos de respetar siempre. Las aguas del deshielo y fuentes naturales las alimentan hasta el siguiente invierno.

Laguna en un circo glaciar.

Las aguas que rebosan de las lagunas y que rezuman de la nieve en fusión forman diminutos arroyos que de van uniendo entre sí para formar otros mayores e incluso ríos, con bellas cascadas en los lugares más quebrados. 


Hay lugares donde las aguas de los arroyos han creado grutas de hielo translucido. Las podemos encontrar de muy diversas longitudes dependiendo de la época del año en que nos encontremos. Nunca debemos entrar en ellas para evitar daños a la vegetación y peligros.



Foto tomada desde el exterior con objetivo.


Y al final, todas las aguas, se unirán en el río Genil, que tanta agua granadina lleva a la baja y llana Andalucía.

viernes, 7 de mayo de 2021

POLOPOS, UN BALCÓN AL MAR MEDITERRÁNEO

Se localiza en la granadina sierra de la Contraviesa, a una altura que le proporciona un aire sano y unas vistas excepcionales sobre el mar Mediterráneo en que baña la Región de Granada, en el pasado llamado mar de Granada.

La capilla mayor

El Mediterráneo o mar de Granada a los pies de Polopos

Su término municipal es muy montañoso, con nacimientos de agua, terrenos cultivados y otros con bosques de pinos, encinas, alcornoques... entre ellos el caserío blanco y hermoso.


El hermoso paseo a la fuente, todo un lujo para quienes busquen tranquilidad y naturaleza.

La fuente con sus antiguos caños y pilón con las marcas seculares de las botijas con que cogían el agua .

El lavadero restaurado y convertido en museo.

Estanque de almacenamiento de las aguas del lavadero y fuente.

EDAD MEDIA

Estuvo integrada en los dos primeros Reinos de Granada, el zirí y el mazarí. Perteneció al Cehel de la Alpujarra,

Fue una reducida localidad con calles estrechas con una pequeña mezquita y rodeada unas tierras regadas por sus nacimientos de agua.

Un tinao alpujarreño al fondo de la calle.

EDAD MODERNA

Tras la Reconquista cristiana la zona pasó a formar parte del Señorío de Albuñol dentro del Tercer Reino de Granada, el cristiano.

Tras un periodo de convivencia basado en las capitulaciones, hubo un levantamiento de los moriscos con una cruel guerra y posterior expulsión de estos, lo que motivó la llegada de los antepasados de los actuales habitantes y una reconversión agrícola basada en la vid, los vinos… que generó riqueza para levantar buenas casas y una espléndida iglesia de estilo Mudéjar Granadino, el estilo de la integración de culturas.

Las limpias calles de una población respetuosa.

El esfuerzo de un pueblo que ha conseguido tener dos museos.

Las casas se cubrían con terraos de launa, una tierra alpujarreña impermeable.
Los gatos los aprovechan para tomar el sol primaveral

Torre y exterior de la capilla mayor, construidas con cajones de mampostería encintada con ladrillo y machones de refuerzo en las esquinas.

Una escena tierna y curiosa durante la misa ,
los fieles perros esperan a sus amos al cálido sol primaveral en la portada del templo.

El templo sufrió graves daños por parte de intolerantes durante la guerra civil, esperemos que nunca regrese el odio ni la guerra.
Párrocos, ayuntamiento y vecinos han colaborado en las restauraciones para rehabilitar el edificio y dotarlo de obras de arte.


Uno de los retablos laterales

La defensa del Reino e Granada en Polopos

La proximidad al mar trajo una amenaza permanente de ataques de piratas norteafricanos que buscaban botín y esclavos para duros trabajos y peor trato que consumían la salud y vida en muy pocos años

Por ello, en el programa de defensa del Reino de Granada cristiano, se levantó la Torre del Cautor en el siglo XVI junto a La Mamola o el Pueblecico como lo llaman numerosos marineros de Adra y otras localidades.

En el siglo XVIII también se construyó la batería conocida como Castillo de Baños, junto al cual se construyó un núcleo urbano con el mismo nombre.



EDAD CONTMPORÁNEA

La bonanza económica continuó basada en el vino y agricultura en las zonas altas, en la pesca y posterior turismo en la costa. Esto Generó riqueza que se muestra en las  construcciones de la época de la Región de Granada.

Azul mediterráneo, respeto a las golondrinas y aves protegidas.
Pájaros que son auténticos ingenieros.
Uno de los dos nidos, abandonado por los pájaros, terminó cayéndose.
Polopos respeta

Hace unos cuarenta años fue integrada en Andalucía, cuando de eliminó la Región de Granada o Región de A. Oriental.