Se localiza en la granadina sierra de la Contraviesa, a una altura que le proporciona un aire sano y unas vistas excepcionales sobre el mar Mediterráneo en que baña la Región de Granada, en el pasado llamado mar de Granada.
La capilla mayor |
El Mediterráneo o mar de Granada a los pies de Polopos |
Su término municipal es muy montañoso, con nacimientos de agua, terrenos cultivados y otros con bosques de pinos, encinas, alcornoques... entre ellos el caserío blanco y hermoso.
El hermoso paseo a la fuente, todo un lujo para quienes busquen tranquilidad y naturaleza. |
La fuente con sus antiguos caños y pilón con las marcas seculares de las botijas con que cogían el agua . |
El lavadero restaurado y convertido en museo. |
Estanque de almacenamiento de las aguas del lavadero y fuente. |
EDAD MEDIA
Estuvo integrada en los dos primeros Reinos de Granada, el zirí y el mazarí. Perteneció al Cehel de la Alpujarra,
Fue una reducida localidad con calles estrechas con una pequeña mezquita y rodeada unas tierras regadas por sus nacimientos de agua.
Un tinao alpujarreño al fondo de la calle. |
EDAD MODERNA
Tras la Reconquista cristiana la zona pasó a formar parte del Señorío de Albuñol dentro del Tercer Reino de Granada, el cristiano.
Tras un periodo de convivencia basado en las capitulaciones, hubo un levantamiento de los moriscos con una cruel guerra y posterior expulsión de estos, lo que motivó la llegada de los antepasados de los actuales habitantes y una reconversión agrícola basada en la vid, los vinos… que generó riqueza para levantar buenas casas y una espléndida iglesia de estilo Mudéjar Granadino, el estilo de la integración de culturas.
Las limpias calles de una población respetuosa. |
El esfuerzo de un pueblo que ha conseguido tener dos museos. |
Las casas se cubrían con terraos de launa, una tierra alpujarreña impermeable. Los gatos los aprovechan para tomar el sol primaveral |
Torre y exterior de la capilla mayor, construidas con cajones de mampostería encintada con ladrillo y machones de refuerzo en las esquinas. |
Una escena tierna y curiosa durante la misa , los fieles perros esperan a sus amos al cálido sol primaveral en la portada del templo. |
El templo sufrió graves daños por parte de intolerantes durante la guerra civil, esperemos que nunca regrese el odio ni la guerra.
Uno de los retablos laterales |
La defensa del
Reino e Granada en Polopos
La proximidad al mar trajo una amenaza permanente de ataques de piratas norteafricanos que buscaban botín y esclavos para duros trabajos y peor trato que consumían la salud y vida en muy pocos años
Por ello, en el programa de defensa del Reino de Granada cristiano, se levantó la Torre del Cautor en el siglo XVI junto a La Mamola o el Pueblecico como lo llaman numerosos marineros de Adra y otras localidades.
En el siglo XVIII también se construyó la batería conocida como Castillo de Baños, junto al cual se construyó un núcleo urbano con el mismo nombre.
EDAD CONTMPORÁNEA
La bonanza económica continuó basada en el vino y agricultura en las zonas altas, en la pesca y posterior turismo en la costa. Esto Generó riqueza que se muestra en las construcciones de la época de la Región de Granada.
Azul mediterráneo, respeto a las golondrinas y aves protegidas. Pájaros que son auténticos ingenieros. Uno de los dos nidos, abandonado por los pájaros, terminó cayéndose. Polopos respeta |
Hace unos cuarenta años fue integrada en Andalucía, cuando de eliminó la Región de Granada o Región de A. Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario