Trevélez es una localidad granadina de origen romano según confirman las ruinas del siglo III encontradas en ella.
Trevélez es conocido por la excepcional calidad de sus jamones curados con aire puro y seco de Sierra Nevada, un proceso que dura entre 14 meses y 6 años dependiendo del tamaño y tipo del jamón. En el largo proceso, para conseguir las mejores calidades se siguen una serie de cuidados como untar de aceite de oliva o manteca los jamones en los momentos precisos, abrir la ventilación natural en los momentos más propicios del día como las noches para que circule aire puro, seco y frío. En los curaderos se producen jamones de cerdo ibérico, blanco...
Etimología
Se cree que el nombre, viene de la palabra latina velex, que significa valle, igual que ocurre con Vélez de Benaudalla, Vélez Rubio, Vélez Málaga…
Historia
Durante el segundo Reino de Granada, el nazarí su tamaño era pequeño y su arquitectura humilde.
Durante la Reconquista las tropas cristianas nunca atacaron a Trevélez pasando de largo hacia otras localidades.
Ya en el Tercer Reino de Granada, el cristiano, llegó un periodo de gran desarrollo como demuestran sus dos iglesias.
Tras la Rebelión de las Alpujarras, los moriscos huyeron a las montañas circundantes, convirtiéndose en bandidos.
Permaneció en el tercer Reino de Granada hasta mediados del siglo XIX en que fue encuadrado en la Región de Granada como demuestran numerosos documentos y mapas históricos.
Leyendas y tradiciones
Se trata de una localidad con muchas leyendas desde que los viajeros románticos llegaron a Trevélez en el siglo XIX:
- Unos pastores encontraron en una cueva en la cual había un santo y avisaron a la gente del pueblo, la cual subió y se dieron cuenta de que era la Virgen de las Nieves. La cogieron y la trajeron al pueblo y la colocaron en la ermita y al día siguiente cuando fueron a verla ya no estaba. Subieron a la cueva dónde la habían encontrado y estaba allí, entonces decidieron hacerle una ermita en el Mulhacén y todos los años iban a visitarla el día 5 de agosto.
- Un año de mucha sequía los pastores del pueblo decidieron subir a pedirle por el mal año que estaban pasando y encontraron un charco de lágrimas a los pies de la Virgen y entonces decidieron llevarla de nuevo a la localidad. En el momento que la Virgen fue colocada en la ermita del pueblo comenzó a llover.
- Dónde hoy en día se encuentra la laguna Vacares, cuentan que antaño había un jardín y una hermosa princesa. En una parte de ese jardín había un pasadizo que recorría toda la Sierra, por el que entraba y salía la princesa para no correr ningún peligro. Aunque no pudo librarse de las amenazas de muerte de un moro, si no correspondía a su amor. Pero ella ya se había enamorado de un príncipe.
Un día un hombre de mal corazón que pasaba por allí vio al moro y le dijo que la princesa estaba con otro hombre. El moro enfurecido y con mucha rabia se puso en camino para matarle cuando llegó al jardín estaba recogiendo higos y poniéndolos en una bandeja de plata ofreciéndoselos a su amado príncipe y en el mismo momento que este se llevó el higo a la boca para comérselo, el moro le cortó la cabeza. La princesa comenzó a llorar sin consuelo alguno, dando lugar a la aparición de la laguna.
Cuentan que a los
pastores valerosos y guapos se les aparece la princesa ofreciéndoles higos y
muchos por miedo no quieren aceptarlos. Uno que los aceptó se los guardó en el
bolsillo, y cuando bajó al pueblo echó mano a su bolsillo y los higos se habían
convertido en monedas de oro.
Patrimonio
Iglesia parroquial de S Benito
Es obra del Tercer Reino de Granada, el cristiano. Tuvo gran cantidad de obras de arte que fueron destruidas por intolerantes cristianófobos en la guerra civil.
El interior del templo, hoy presenta un gran retablo mayor y varias imágenes de buena factura normalmente modernas en sustitución de las destruidas.
Virgen de los Dolores, de la Escuela Granadina, con sus manos unidas, sereno dolor, tez pálida, pero con muchos encajes en torno a la cara que imitan las imágenes de Sevilla. |
Ermita de S Antonio patrón de Trevélez
Es un templo situado en el barrio medio y construido entre los siglos XVIII y XIX que también contó con buenas obras de arte hasta la guerra civil en que fueron destruidas.
Los belenes de Trevélez
Un precioso Belén muestra la artesanía tradicional granadina, platos de Fajalauza, recipientes de cobre cincelado...
La arquitectura tradicional
Desde tiempos inmemoriales las casas no se cubren con tejas romanas, sino con terraos a base de vigas de madera, pizarras o cañizos y encima una tierra especial de la Alpujarra llamada launa. Los aleros de los terraos se realizan con grandes y delgadas lajas de pizarra que sobresalen para que el agua de lluvia no resbale por la pared.
Los muros de las casas suelen ser de lajas de pizarra enlucidas o encaladas.
Anilla en una fachada para atar a las bestias, es decir, las caballerías. |
Tradicionales hornacinas, que son la cultura y sentimiento de un pueblo, se encuentran en diversos lugares, especialmente en los lavaderos. |
Junto a los encinares de hoja perenne hay bosques caducifolios con castaños, álamos, robles... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario